Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

La Serena: Fiscalía y PDI investigan tráfico de 200 kilos de marihuana prensada

Se investiga si uno de los imputados está vinculado con la banda “Los Cavieres”, de la Región Metropolitana

La Fiscalía y la PDI realizaron una positiva coordinación para el decomiso de drogas

La Fiscalía y la PDI realizaron una positiva coordinación para el decomiso de drogas

Un golpe al narcotráfico dio la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, PDI, que junto con la Fiscalía de La Serena, investigan a un grupo de 5 sujetos que se dedicaban a transportar más de 200 kilos de marihuana prensada tipo paraguaya, quienes resultaron detenidos.

Ambas entidades desarrollaban hace 15 días atrás diligencias de investigación destinadas a detectar la entrega de droga proveniente desde el norte del país hasta la cuarta región, las cuales tuvieron como resultado la incautación del alucinógeno que venía en el pick up de una camioneta adaptada para faenas mineras.

El Fiscal Regional, Enrique Labarca, relató que “venía (desde el norte) una camioneta de determinadas características y se coordinó un control en la tenencia de carreteras Juan Soldado en La Serena. Se encontró droga, se detuvo al conductor y se dispuso una entrega vigilada de droga a fin de saber quienes serían los destinatarios. Se sustituye la droga y se “suplanta” al chofer por decirlo de algún modo y con información policial se llegó hasta los destinatarios que estaban en el sector de La Herradura en Coquimbo”, dijo.

La droga fue estimada en 204 kilos 909 gramos brutos de marihuana prensada paraguaya y resultaron detenidos Jorge Mauricio Rojas Carvajal, Juan Manuel Lemus Muñoz, Víctor Cavieres Miranda, Álvaro Pizarro Villanueva y Sergio Sepúlveda Severino. “Uno de ellos resultó ser un conductor que contrataron para esta actividad”, informó el prefecto regional de la PDI, Augusto Briceño, quien agregó que se indaga si uno de los sujetos tiene vinculación con la banda “Los Cavieres”, en la Región Metropolitana.

El resultado de la incautación de drogas fue conocido por las autoridades regionales. El Intendente (s), Pablo Argandoña, destacó la coordinación entre la PDI y la Fiscalía, que ha permitido “un mayor decomiso de drogas, casi un 200% más que el período anterior”, dijo.

“Incautar la droga es una parte importante del trabajo, pero también lo es dirigirse contra los bienes que tiene la organización”, añadió el Fiscal Regional, al ser consultado por los decomisos cuantiosos de droga ocurridos en el año.

Prisión preventiva para todos los imputados

En el Juzgado de Garantía, el fiscal de La Serena, Rodrigo Céspedes, formalizó la investigación por el delito de tráfico de drogas y solicitó la prisión preventiva, la cual fue concedida por la magistrado. “La investigación se orienta ahora a acreditar la participación que le correspondió a todos los imputados en el marco de la entrega de esta droga, ya que algunos de ellos negaron su participación en el delito, a diferencia de Jorge Carvajal, quien fue detenido transportando la droga en la camioneta. Los peritajes nos indicarán que fehacientemente los imputados se comunicaron telefónicamente, incluso con el agente encubierto de la PDI”, dijo.

Sobre la investigación patrimonial, dijo que se puede abrir una línea indagatoria,”ya que se incautaron 3 vehículos y uno de ellos era del imputado Víctor Cavieres”, agregó.

El Juzgado de Garantía ordenó 60 días para investigar estos hechos.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.