Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

La Serena: Presidio efectivo a imputados por tráfico de 40 kilos de droga

Agrupación coordinada por acusado Iván Sacha Mendieta intentó internar marihuana prensada paraguaya a La Serena.

Fiscal Rodrigo Céspedes dijo que los imputados deberán cumplir en forma efectiva las sanciones.

Fiscal Rodrigo Céspedes dijo que los imputados deberán cumplir en forma efectiva las sanciones.

El Tribunal Oral de La Serena condenó a la pena de 5 años de presidio efectivo al acusado Iván Sacha Mendieta Rivera y 7 años también tras las rejas a Héctor Mamani Toloza y José Zapata Espinoza, por el delito de tráfico de 42 kilos de marihuana prensada tipo paraguaya, que los sujetos intentaron internar a la capital de la Cuarta Región, acción que fue desbaratada por la PDI y acusada por la Fiscalía de La Serena.

El fiscal antidrogas de La Serena, Rodrigo Céspedes, dijo que los sujetos deberán cumplir toda la pena privados de libertad. “Estas personas deberán dar cumplimiento en forma real y efectiva a las sanciones impuestas en el centro de cumplimiento penitenciario de La Serena por el delito de tráfico de drogas por el cual fueron condenados”, dijo.

El ente persecutor acusó a los imputados por la comercialización de 42 kilos 698 gramos de marihuana prensada del tipo paraguaya, en hechos que dieron cuenta de una operación destinada a la internación de esta droga para ser vendida en La Serena, proveniente de pasos no habilitados en el norte del país.

Zapata Espinoza se concertó con Mendieta para la venta y entrega de la droga en el domicilio del primero, en el sector de Las Compañías, La Serena, a un comprador quien resultó ser Héctor Mamani Toloza.

Este último llegó al interior del domicilio a retirar el cargamento, sin embargo, los funcionarios de la PDI de Arica ya seguían los pasos del caso, y en virtud de una diligencia de entrada y registro por orden judicial del inmueble descubrieron la operación.

En total, la PDI incautó la cantidad de 47 paquetes de forma rectangular cubiertos con cinta de embalaje color café, contenedores de 42 kilos 698 gramos 2 miligramos brutos de marihuana prensada del tipo paraguaya, que estaban ocultos dentro de 2 bolsos de color negro, en el living de la casa de Zapata.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

19/10/2020

Coquimbo: Fiscalía entrega detalles de operativo que tuvo la incautación de 65 kilos de cocaína base, municiones y otras drogas

19/10/2020

Coquimbo: En caso de homicidio en Octubre del 2019 fiscal indica "hay un imputado en prisión preventiva"

15/10/2020

La Serena: Fiscalía responde dudas de estudiantes sobre el sistema penal actual