Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Region de Coquimbo: Informe de Uravit revela aumento de prestaciones a víctimas de VIF en tiempos de Pandemia

El aumento de denuncias por violencia intrafamiliar ha implicado un aumento en la entrega de medidas de protección y apoyo a víctimas.

El aumento de denuncias en VIF ha traído consigo mayor demanda por medidas de protección.

El aumento de denuncias en VIF ha traído consigo mayor demanda por medidas de protección.

Durante los meses de enero a junio del 2020, la Fiscalía en la región de Coquimbo ha registrado 2571 denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, 191 más que al mismo período del año pasado y también han aumentado las prestaciones y servicios en apoyo que efectúa la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit.

“Se ha incrementado en un 8,2%”; dijo la jefa de Uravit, Marcela Elchiver.

Por ejemplo, se han visto incrementadas las medidas de protección autónomas que ofrece a víctimas y testigos la Fiscalía y la Uravit. “Hemos aumentado nuestras prestaciones en seguridad personal, seguridad en materia de vivienda, atención psicológica y psiquiátrica, en un 32,1%”, dijo.

FEL

El otorgamiento del servicio de Familia en Línea, FEL ha crecido un 4%, así como ha crecido la adquisición de aparatos de telefonía celular destinados a las víctimas para tomar contacto con el sistema. Además, ha habido un incremento de un 300% de las recargas de telefonía celular.

“FEL, en términos sencillos, es un servicio privado que contrata la Fiscalía y que permite contactarse con las víctimas a través de dispositivos móviles o teléfonos fijos. Este servicio lo otorgamos como medida de protección a las víctimas, una vez que se contrata y se activa el mismo”, dijo Marcela Elchiver.

“La víctima, las 24 horas del día, en cualquiera de los 7 días de la semana, puede llamar frente a cualquier emergencia que viva, se contacta con este servicio y FEL lo hace con Carabineros”, explicó Marcela Elchiver.

De hecho, en un caso ocurrido en Ovalle, la víctima activó el sistema y Carabineros logró la detención de un imputado por desacato.

Reforzamientos de viviendas y atenciones

Además, de acuerdo con la Uravit, ha crecido en un 57% el reforzamiento de viviendas de las víctimas, en el primer semestre.

En materia de apoyo psicológico y psiquiátrico, también se ha visto un aumento en un 67,4%, debido a que más personas han requerido solventar terapias y atenciones de urgencias, sobre todo en materia de delitos VIF. “Y la adquisición de medicamentos que en definitiva hemos cancelado mediante terapias particulares también en víctimas de delitos sexuales y con víctimas de delitos del llamado estallido social”, agregó Elchiver.

Pese a la contingencia sanitaria, “hemos estado en contacto con las víctimas, en materia de orientación, protección y apoyo”, dijo finalmente Elchiver.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal