Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Andacollo: En día del acceso a la justicia instituciones conversan con el público para orientar sus necesidades.

Fiscalía, Poder Judicial y Corporación de Asistencia Judicial explicaron a andacollinos el rol de cada institución.

El día de acceso a la justicia congregó a diversas instituciones en Andacollo.

El día de acceso a la justicia congregó a diversas instituciones en Andacollo.

Una actividad llamada plaza ciudadana se desarrolló en la comuna de Andacollo, instancia en la cual las instituciones como la Fiscalía, Poder Judicial y Corporación de Asistencia Judicial conmemoraron el día del acceso a la justicia.

La Fiscalía, en el marco de la interacción con la comunidad, posicionamiento y fortalecimiento del vínculo comunitario, respondió consultas de las personas, distribuyó información respecto a la atención de víctimas y testigos, medidas de protección, así como consejos prácticos para mejorar las investigaciones en delitos priorizados, tales como violencia intrafamiliar, delitos sexuales e ilícitos contra la propiedad, entre otros.

César Medina, Fiscal Subrogante de Andacollo, explicó que “hay ciertos delitos, como robos, VIF, o sexuales que son temas que el Fiscal Regional ha incluido en la agenda para que la gente entienda que son prioridad en la investigación, sin perjuicio de los otros. Se les explica a las personas de la relevancia de entregar antecedentes, no solo la denuncia, para que se puedan ordenar diligencias y tomar decisiones”, dijo.

En la actividad además participó la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Alejandra Valdovinos, quien expresó que “es muy relevante que todas las personas tengan un completo y real acceso a la justicia. Conocer sus solicitudes y requerimientos”.

Por su parte, la Jueza de Garantía y Letras de Andacollo, Alejandra Vera, comentó que la actividad tiene importancia para el Poder Judicial porque se puede orientar a las personas sobre “lo que tienen que hacer para presentar una demanda en un juzgado, dependiendo si es material penal, familia o civil. El PJUD siempre quiere vincularse con los usuarios”, dijo.

En tanto, Pablo Campillay, abogado jefe de la Corporación de Asistencia Judicial en Andacollo, expresó que  “Hemos podido ver que la ciudadanía ha venido y hemos podido dar orientación e información que los ciudadanos en derecho de familia, derecho civil y la Fiscalía en lo penal”, dijo.

“Me voy conforme. A todos nos sirve, ya que a veces no tenemos idea. Vine por el llamado de la feria de la justicia para informarnos. En la tercera edad poco sabemos de estas cosas”, expresó Antonio Cerda, una de las personas que se acercó a los stands.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.

11/04/2024

Región de Coquimbo: Equipo de Crimen Organizado y Homicidios comenzó sus funciones en nuevas dependencias