Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Los Vilos: Fiscalía formaliza a grupo presuntamente dirigido por ex jefe de retén policial por tráfico de drogas

Formalización se circunscribe a hechos ocurridos en.a.cpmuna de Canela, donde funcionario policial cubriría a grupo de seis civiles imputados por tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de arma de fuego.

La Fiscalía formalizó a todos los imputados.

La Fiscalía formalizó a todos los imputados.

La Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación a un grupo de 7 sujetos, entre ellos el ex jefe del retén de Carabineros de la comuna de  Canela, imputados, en la indagatoria por tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.

Los hechos se originarian a raíz de la investigación desarrollada por la Fiscalía con unidades especiales de Carabineros y la PDI, cuyo inicio se remonta al pasado 5 de marzo del 2018, cuando el ahora ex policia sólo informó de la incautación de 174 matas de cannabis para ser destruidas, pero dejaría otras 23 plantas sin su retiro y quema. Además, habría cortado los "cogollos" de la misma, según establece un informe policial.

La indagatoria sumó otros hechos en el mes de mayo del 2019, cuando otros 7 sujetos, algunos de ellos familiares, fueron detenidos con alrededor de 17 kilos de marihuana, dinero en efectivo, armas de diverso calibre  y otras munición, especies como vehiculos, teléfonos celulares, etcétera, en distintos domicilios de la comuna.

Respecto a los elementos de la investigación, el fiscal Herbert Rohde, exhibió algunos audios de conversaciones telefónicas grabadas y autorizadas por el tribunal de garantía, que darían cuenta de las coordinaciones entre los sujetos, el aviso de sobrevuelos policiales en las zonas donde estaban los cultivos, alertas para cambiar los chips de los celulares con los que se comunicarian los sujetos, conversaciones sobre compras, negociaciones, entre otras.

Ademas, el fiscal detalló que los sujetos cumplirían diversas funciones, entre ellos vigilancia y mantención de cultivos, cosecha, acopio y ocultamiento de la misma. "Son muchísimos audios que dan cuenta del distinto entramado de esta organización criminal que estimamos se verifica de estos sujetos y sus funciones. El suboficial de carabineros le informaba a las personas que tenían distintas plantaciones en Canela sobre eventuales incautaciones y solicitaba dinero. Contaba con un brazo operativo y el resto de las personas que tenían municiones y armas para llevar a cabo estos ilícitos", dijo el fiscal Herbert Rohde.

La audiencia de formalización duró más de 4 horas y la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos los sujetos.

El juez de garantía de Los Vilos ordenó la prisión preventiva de 4 de los imputados, entre ellos V.H.R., M.R.I., N.P. y el ex jefe del reten, A.B.S.

La mujer E.R. y el imputado J.R.I. quedaron con arresto domiciliario total y el sujeto de iniciales L.R.B., a quien le encontraron un arma, arresto domiciliario parcial nocturno, además de arraigo nacional.

En tanto, fijó un plazo de investigación de 100 días a raíz que faltan por realizar pericias balísticas, testimonios, informes del Instituto de Salud sobre la droga, entre otras. Además dio pie al secreto de la investigación por 60 días.

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

La Serena: Fiscalía formalizó a imputado que causó daños en el frontis de la Corte de Apelaciones.

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.