Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Ovalle: Fiscalía de foco hace llamado a aportar datos para aclarar robos a hogares

El foco sobre robos a casas se ha estado trabajando de manera preventiva e investigativa.

El fiscal de focos Jaime Rojas hizo un llamado a la comunidad.

El fiscal de focos Jaime Rojas hizo un llamado a la comunidad.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, representada en Ovalle por el fiscal de focos, Jaime Rojas Gatica, hizo un llamado a las personas a aportar antecedentes respecto a los robos contra hogares.

Esto en el marco del desarrollo del foco sobre robos a casas habitaciones, que en el último tiempo ha posibilitado tener a 6 sujetos formalizados, 3 de ellos ya con condenas por diversas causas, uno en prisión preventiva y el resto con diversas medidas cautelares.

El fiscal de focos, Jaime Rojas, enfatizó que “hacemos un llamado a la comunidad de Ovalle a entregar de manera segura todos antecedentes que tengan sobre personas que se dedican a robar casas o de lugares donde se reducen especies robadas y entregar antecedentes a la Fiscalía o Carabineros de Chile”, dijo.

Prevención y persecución del foco

El fiscal explicó que el foco comenzó en el mes de noviembre del año pasado y tiene dos ejes.

Uno de carácter preventivo que se desarrolla por la Fiscalía en conjunto con el Departamento de Seguridad Municipal de Ovalle y que orienta sus esfuerzos e iniciativas para detectar factores de riesgo de estos delitos y comunicación con vecinos.

La segunda parte, de índole investigativa, es desarrollada con Carabineros en los lugares afectados por robos y para la obtención de evidencias.

El fiscal informó finalmente que los delitos que han seguido su curso judicial son robos en lugares destinados a la habitación y receptación de especies. Incluso, un sujeto prófugo de la justicia entró a cumplir condena efectiva en el mismo ámbito.

Entre las medidas sugeridas en el ámbito del autocuidado están verificar y mejorar protección de las vías de acceso y cierres, comunicación fluida con vecinos,  detectar y remover marcas en los domicilios, resguardar las especies de valor, mantener registro de su identificación, y no comprar cosas  en el comercio clandestino, ya que podrían ser robadas.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.