Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

La Serena: Juzgado de Garantía acoge solicitud de la Fiscalía y remite querella de delitos sexuales contra ex arzobispo a anterior sistema judicial

Hechos apuntan a que se habrían cometido actos en forma previa al inicio del actual Sistema Procesal Penal de Justicia, vigente desde el año 2000 en la región de Coquimbo.

El Fiscal Regional, Adrián Vega (a la derecha), conversa con la víctima y con los querellantes una vez finalizada la audiencia.

El Fiscal Regional, Adrián Vega (a la derecha), conversa con la víctima y con los querellantes una vez finalizada la audiencia.

El Juzgado de Garantía de La Serena, luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía, Parte Querellante y Defensoría, determinó que no tenía competencia para conocer los hechos motivo de una querella contra un ex arzobispo de La Serena, por la presunta comisión de delitos sexuales y acogió la solicitud de incompetencia pedida por el Ministerio Público.

En la audiencia, el Ministerio Público representado por el Fiscal Regional, Adrián Vega, argumentó que se recibió el testimonio de la víctima del caso, quien refirió que los ilícitos habrían ocurrido entre 1985 y 1986, antes de la vigencia del actual sistema procesal penal, que en la región de Coquimbo funciona desde Diciembre del año 2000.

Además, la Fiscalía verificó los registros de entrada y salida del país sobre la entonces autoridad eclesiástica, quien figura como denunciado y querellado.

El Fiscal Regional, Adrián Vega, dijo que “cuando conocimos la denuncia, determinamos a través de la declaración de la víctima que estos lamentables hechos habrían sido cometidos entre los años 1985 y 1986 y la jurisdicción es penal, criminal, del juez del crimen y actualmente hay un Ministro de Fuero”.

Además, los hechos contenidos en la querella eran similares a los de la denuncia, por lo cual la Fiscalía solicitó la incompetencia del Juzgado de Garantía, que remitió los mismos al Ministro de Fuero correspondiente.

“Más allá del tema legal, lo importante es que se está investigando. Nuestra cultura jurídica es investigar hechos, prescritos o no para determinar la verdad y para determinar responsabilidades penales. Ahora, esa cultura jurídica es del juez del crimen”, dijo finalmente el Fiscal Regional.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal