Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Región de Coquimbo: Fiscalía Regional rinde cuenta pública de gestión 2017

Fiscal Regional hizo un llamado a las víctimas para que no desistan del proceso penal.

El Fiscal Regional rindió su segunda cuenta pública.

El Fiscal Regional rindió su segunda cuenta pública.

Con una fiscalía “más esbelta”, ante la mayor cantidad de causas terminadas y con salidas judiciales, pero con muchas tareas que hacer en torno a un 65% de condenas versus un 35% de absoluciones, el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, rindió su segunda cuenta pública, desde que asumió el cargo.

La cuenta resumió la gestión de procesos principales, gestión financiera, de personas, datos estadísticos, causas que marcaron el año pasado y la interacción con la comunidad, entre otros.

En ese sentido, los números dan cuenta de un ingreso de 52.581 causas y que los términos fueron 55.962 el 2017.

En cuanto a respuestas al conflicto penal, la región de Coquimbo aumentó su indicador a dos años, con un 39,86% el 2015, 40,3% el 2016 y el 42,25% el 2017, con una tasa de vigencia de causas de un 29,15%, una de las más bajas del país. “Una fiscalía esbelta”, resumió Adrián Vega.

En cuanto a salidas judiciales, la región de Coquimbo ha experimentado un incremento del 27% desde el año 2015 en adelante.

El archivo provisional descendió en un 6,4%. Las acusaciones registraron 2.347 causas, 870 procedimientos abreviados y 590 juicios orales.

El fiscal Vega puso énfasis en cuanto a los resultados fue en materia de condenas versus absoluciones. La Fiscalías de la IV región consiguieron un 65% de sentencias condenatorias versus un 35% de sentencias absolutorias. “Tenemos harto por hacer. Las víctimas no están concurriendo a los juicios y es un gran tema”, dijo el persecutor regional.

“Lo esbelto es porque la tasa de vigencia es una de las más bajas del país y podemos trabajar con un poco de holgura, atendida la gran cantidad de causas y ausencia de funcionarios.  El desafío es mejorar los resultados de los juicios orales y estamos trabajando en ello”, resumió el Fiscal Regional.

En cuanto al trabajo de interacción a la comunidad, Adrián Vega destacó la presencia de los vecinos en la cuenta pública y en la región se efectuaron 24 actividades con la comunidad, en la que participaron fiscales y funcionarios.

Proyectos

El Fiscal Regional además destacó la conformación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que será dirigida por el fiscal Eduardo Yáñez.

Además, anunció que se buscará la ampliación de las fiscalías de La Serena y Coquimbo.

 

Noticias Relacionadas

19/02/2020

Coquimbo: Fiscal reveló que informe SIAT fue clave para acreditar conducción en ebriedad con persona fallecida

18/02/2020

La Serena: Tribunal descarta versión de imputado y acoge postura de Fiscalía en caso de homicidio contra mujer

17/02/2020

La Serena: Fiscalía rinde prueba en caso de homicidio ocurrido tras la llegada de año nuevo