Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Fiscalía de La Serena espera conocer sentencia para evaluar recurso de nulidad en caso de drogas

Tribunal Oral condenó a 3 sujetos por venta de drogas y tenencia de armas y absolvió a otros acusados por los mismos ilícitos. No consideró la agrupación delictual para los actos ilícitos.

La Fiscalía de La Serena espera la sentencia en un caso de drogas.

La Fiscalía de La Serena espera la sentencia en un caso de drogas.

La Fiscalía de La Serena espera conocer la sentencia para evaluar la posibilidad de recurrir de nulidad tras el fallo en el cual 3 sujetos fueron sentenciados por los delitos de venta de drogas y tenencia ilegal de armas, mientras que el resto de los imputados resultaron absueltos, en hechos ocurridos en la población 17 de septiembre, en el sector antena de La Serena.

La investigación de la Fiscalía y el OS-7 de Carabineros tenía una data de dos años, en la cual de acuerdo a la versión de testigos y mediante la figura que posibilita a la policía revelar la venta de drogas, quedaron al descubierto los hechos de tráfico de estupefacientes en distintos domicilios de calle Guayacán.

Fue así como mediante órdenes de entrada y registro autorizadas por el Tribunal de Garantía, el OS-7 incautó pasta base y marihuana elaborada, en alrededor de 8 domicilios.

Javier Guzmán Smith, uno de los cabecillas del hecho, fue encontrado culpable de la venta de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, al igual que Mauricio Anacona Pérez. La policía les había encontrado rifles y una pistola Taurus. El acusado Fernando Araya Ríos le cupo responsabilidad en el delito de venta de drogas.

Pese a los medios de prueba de la Fiscalía, en orden a la investigación del OS-7 como la vigilancia de los sujetos, la pureza de la droga, además de peritajes a los teléfonos celulares en algunos domicilios, el Tribunal no dio por acreditado la agrupación para delinquir. 

“El Tribunal, a diferencia lo que sostuvo la Fiscalía en la acusación, no dio por establecida la agravante respecto a que los imputados conformaban una reunión o agrupación de delincuentes y decidió únicamente condenar a 3 imputados por los delitos de tráfico de drogas y tenencia de armas de fuego, absolviendo al resto. La fiscalía espera la sentencia para estudiar la presentación de recurso de nulidad”, dijo el fiscal Rodrigo Céspedes.

La sentencia será conocida contra los imputados condenados el próximo martes a las 15:30 horas.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal