Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Coquimbo: Formalizan a banda que traficaba marihuana prensada y cocaína desde Bolivia

4 sujetos, que cumplían diversos roles en la organización, quedaron en prisión preventiva.

El Fiscal Adrián Vega revisa la incautación de drogas de la PDI.

El Fiscal Adrián Vega revisa la incautación de drogas de la PDI.

La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Coquimbo, por espacio de 4 meses, habían realizado diligencias para detener a un grupo de sujetos quienes traían drogas desde Bolivia hasta Sindempart, Coquimbo, trabajo que por ahora deja a 4 sujetos detenidos, formalizados y en prisión preventiva.

La operación de la PDI tuvo como resultado la incautación de 9.300 gramos de Cannabis tipo paraguaya y 8.790 gramos de cocaína. “La droga la traían vía terrestre en vehículos 4x4 todo terreno, hacia Coquimbo. Su distribución correspondía a Sindempart, entre traficantes y consumidores del sector. Su valor asciende a sobre 200 millones de pesos”, dijo el Prefecto Inspector de la PDI, Mauricio Mardones.

Todo el trabajo para la incautación de la droga fue planificado a raíz de la información obtenida sobre los movimientos de los sujetos hacia la región de Antofagasta, entre Chiu Chiu, Calama y Sierra Gorda.  “Todos (los imputados) son residentes en Coquimbo. Hubo seguimientos, puntos fijos y teníamos pleno conocimiento que irían al norte del país y así empezamos el trabajo operativo. La primera detención ocurre en el control La Negra (II región) y con allanamientos simultáneos en Sindempart, Coquimbo”, informó el comisario Marcelo Chepillo.

Carlos Vidal, fiscal antidrogas de Coquimbo, reveló que “uno de los detenidos tenía la droga en su poder y otros son aprehendidos con posterioridad en la investigación. La droga incautada corresponde a marihuana y cocaína en estado sólido. Las pericias determinarán la pureza de la droga y si se multiplica en cantidades mayores”.

Los vehículos incautados correspondieron a una camioneta Ford Ranger, un Jeep Hyundai modelo New Tucson, una pistola Famae de 9 mlm. y 9 proyectiles, más dinero en efectivo.

Todos tenían sus roles

Los sujetos cumplían roles específicos en la organización. El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, también valoró que se detiene al financista de la operación, a quienes la trasladan y a sus colaboradores. “Hay además delitos referidos al arma de fuego y hay que ver hacia donde van a parar los dineros. Hay un imputado con requerimiento internacional y veremos qué pasos continúan”, agregó.

En tanto, el Gobernador Provincial Elqui, Américo Giovine, valoró este decomiso y agregó que “esto invita y convoca a hacerse parte de la seguridad. Esta es una buena noticia que demuestra el trabajo consistente, permanente. La gente puede estar tranquila, que la policía está atenta y que la Fiscalía sigue sus procesos”.

Luego de la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Coquimbo concedió 100 días para el desarrollo de la investigación.  

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

18/06/2024

Coquimbo: Fiscalía formalizó investigación a imputados por robos y junto a PDI ingresaron a barbería en Coquimbo

14/06/2024

Ovalle: Fiscalía reformalizó a imputado por homicidio y solicitó prisión preventiva.

14/06/2024

Ovalle: Tras volcamiento en ruta 5 norte policía descubrió cargamento de drogas y Fiscalía formalizó investigación a dos sujetos