Fiscalías | Región del Biobío

FiscalíasRegión del Biobío

Noticias

 

Fiscalía de Lebu rindió cuenta pública a la comunidad

Es la primera cuenta pública local realizada en 2014 en la Fiscalía del Bío Bío. Próximamente, le corresponderá a la Fiscalía Local de Los Ángeles.

El fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos.

El fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos.


El fiscal jefe, Danilo Ramos, dio a conocer la cuenta pública de la Fiscalía de Lebu, en una ceremonia en la que estuvo presente el fiscal regional, Julio Contardo, el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, autoridades policiales y de las fuerzas Armada, concejales y representantes de servicios públicos.

En su discurso, el fiscal Ramos destacó “el permanente interés de la Fiscalía del Bío Bío por desarrollar una gestión descentralizada a nivel regional. Esta cuenta pública, la primera realizada por una fiscalía local durante el presente año, considerando las provincias de Concepción, Arauco, Ñuble y Bío Bío, constituye una clara señal de esta política institucional y una muestra concreta del apoyo entregado por nuestro fiscal regional, Julio Contardo Escobar, a la labor desarrollada en la zona por los equipos de trabajo de las fiscalías locales de Lebu, Arauco y Cañete, como  así también del compromiso que la Fiscalía de Chile mantiene con sus autoridades locales y los habitantes de sus respectivas jurisdicciones”.

El fiscal Danilo Ramos realizó un resumen de la gestión efectuada por el Ministerio Público en la capital de la provincia de Arauco, desde que comenzó el funcionamiento de nuestra institución.

“Podemos afirmar, con justa convicción y orgullo, que el balance de estos diez años de trabajo es ampliamente positivo, cumpliendo con creces las expectativas planteadas al inicio del proceso de implementación de la Reforma Procesal Penal. Vaya mi especial reconocimiento a la labor desarrollada por el primer fiscal jefe, Nelson Vigueras Camaño, quien cumplió sus funciones entre los años 2003 y 2009, como así también para su sucesor, el fiscal Rodrigo Bascuñán Martínez, quien se desempeñó en la Jefatura de la Fiscalía Local entre el año 2009 y mediados del 2011”, expresó Ramos.

En su exposición se refirió a antecedentes estadísticos, investigaciones emblemáticas, usuarios y comunidad, Planes de Persecución Penal (PPP), finalizando con los desafíos y oportunidad de mejora.

En la actividad también estuvieron presentes el director ejecutivo regional, José Valdivia, la jefa de la URAVIT, Carmen Barra, el jefe de la UAF, César Castillo, el fiscal jefe de Arauco-Curanilahue, José Ortiz, y la fiscal María Alejandra Monsalve. También asistieron los fiscales jefes de Cañete, Luis Morales, el fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, y funcionarios de las fiscalías de Lebu, Cañete y Arauco.

La segunda Cuenta Pública Local del presente año en la Región del Bío Bío, le corresponderá realizarla a la Fiscalía Local de Los Ángeles.

 

Noticias Relacionadas

30/10/2019

15 vehículos incautados y 27 detenidos en primer balance del foco investigativo por los saqueos

21/10/2019

Saqueos: Unidad de Análisis Criminal generó foco investigativo para identificar bandas delictuales

04/10/2019

Fiscalía Regional del Bío Bío formalizará a siete imputados por las emergencias medioambientales en Quintero-Puchuncaví y Bahía de Talcahuano