Fiscalías | Región del Biobío

FiscalíasRegión del Biobío

Noticias

 

Bío Bío: “Estamos llegando a una curva en que no podremos seguir mejorando”, dijo Fiscal Regional.

El Fiscal Regional del Bío Bío, Julio Contardo, en rueda de prensa expuso las estadísticas y antecedentes que ratifican la necesidad de una pronta tramitación del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, para continuar prestando un servicio público de calidad.

A la exposición realizada por el Fiscal Regional Bío Bío Julio Contardo, también asistieron las presidentas regionales de Fiscales y de ANFUMIP.

A la exposición realizada por el Fiscal Regional Bío Bío Julio Contardo, también asistieron las presidentas regionales de Fiscales y de ANFUMIP.

“Cada año hemos ido mejorando la calidad de nuestra atención, y el cumplimiento de metas institucionales así lo avalan, sin embargo, estamos llegando a una curva en que ya no podremos superar nuestras capacidades y vamos a descender”, sostuvo el Fiscal Regional del Bío Bío Julio Contardo. 

Esta descripción la expuso al dar a conocer las estadísticas que reflejan la eficiencia en la gestión de fiscales y funcionarios, pero que considerando el escenario de sobrecarga de trabajo, así como la pendiente tramitación del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público y el aumento de las causas de delitos de mayor connotación social, hacen prever prontas complicaciones en el desempeño institucional.

“La Región del Bío Bío es una de las 12 del país en las cuales durante el primer semestre de este año aumentó la tasa de delitos de mayor connotación social, respecto a igual período de 2010”, dijo el Fiscal Contardo.

Tomando en consideración todo lo anterior, más el antecedente de que el equipo humano de la Región está con una sobrecarga laboral que supera el 70%, Julio Contardo indicó que “fiscales y funcionarios están al borde de colapsar, pero mantienen un alto compromiso”.

Más defensores que fiscales

El diagnóstico fue ratificado por la presidenta regional de la Asociación Nacional de Fiscales, Karina Bucarey, quien al ser consultada por la prensa además indicó que en la Región “la cantidad de defensores es mayor a la cantidad de fiscales”.

“Eso también es un problema, y hemos manifestado que de alguna forma la cantidad debería equipararse o por lo menos que sea mayor la cantidad de fiscales que defensores por cuanto nosotros conocemos más causas”, señaló Karina Bucarey.

Calidad de vida afectada

En la rueda de prensa también participó la presidenta regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Verónica Sandoval, quien enfatizó que la realidad de sobrecarga de trabajo queda en evidencia también con el incremento de las licencias médicas.

“Existe un incremento anual de 16% de licencias médicas que son por enfermedades laborales. Ha aumentado el estrés, la tendinitis y la epicondilitis, que es un problema traumatológico que conlleva la sobrecarga de trabajo”, explicó la presidenta regional de ANFUMIP.

 

Noticias Relacionadas

05/05/2021

Fiscalía Regional del Biobío inaugura nuevo edificio de Fiscalía Local de Los Ángeles

17/03/2021

Fiscal para causas de Derechos Humanos del estallido social formalizó a carabineros por apremios ilegítimos en Concepción

03/02/2020

Caso Masvida: Fiscalía formalizará a directivos y ejecutivos por estafas y delitos tributarios