Fiscalías | Región del Biobío

FiscalíasRegión del Biobío

Noticias

 

15 vehículos incautados y 27 detenidos en primer balance del foco investigativo por los saqueos

La fiscal regional, Marcela Cartagena, destacó la colaboración de la comunidad, que ha enviado a la Fiscalía imágenes y antecedentes sobre los saqueos.

Vehículos utilizados en los saqueos fueron incautados.

Vehículos utilizados en los saqueos fueron incautados.

La Fiscalía Regional del Bío Bío entregó un primer balance de los resultados obtenidos hasta el momento en el desarrollo del foco investigativo por los saqueos ocurridos durante los días de estallido social en el Gran Concepción.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, informó que el trabajo comenzó el lunes 21 de octubre, cuando se decretó el desarrollo del referido foco y se iniciaron las pesquisas con la PDI y Carabineros. Además, se hizo un llamado a la comunidad para que aportara antecedentes a la casilla electrónica denuncia.saqueos@gmail.com “que tuvo una respuesta masiva y contundente”, describió la fiscal Cartagena.

“La ciudadanía, confiando en la Fiscalía de Chile, ha aportado mucha información y, efectivamente, lo que estamos viendo acá es parte del resultado que hemos obtenido con ese trabajo”, expresó la máxima autoridad del Ministerio Público en Bío Bío.

La fiscal regional manifestó que se continúa adelante con las indagatorias y que se continuarán obteniendo resultados.

“Esta es la forma en que la Fiscalía de Chile se cuadra con la paz social en este país. Este es el rol que los fiscales y las policías tenemos que cumplir respecto de lo que está aconteciendo en Chile hoy en día”, manifestó la fiscal Cartagena.

También se comunicó que se ha realizado una veintena de allanamientos, en los que se incautaron, hasta el momento, 15 vehículos utilizados en saqueos, arrojando 27 detenidos.

La fiscal regional también mencionó que muchos de los fiscales que están hoy trabajando en las investigaciones por los saqueos, tuvieron la experiencia de indagar los ocurridos en los días posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Realizamos esta misma labor y la hicimos de manera bastante adecuada. Trabajamos desde el mismo prisma. La comunidad nos colaboró y nosotros respondimos. Lo que está pasando hoy día es replicar el modelo con fiscales que tienen la experiencia y la gente también sabe que nosotros vamos a responder”, puntualizó la fiscal Marcela Cartagena.

 

Noticias Relacionadas

02/12/2019

Dos hombres que secuestraron y lesionaron a una mujer en Concepción quedaron en prisión preventiva

22/11/2019

66 detenidos y medio centenar de vehículos incautados en foco por saqueos en Bío Bío

21/10/2019

Saqueos: Unidad de Análisis Criminal generó foco investigativo para identificar bandas delictuales