Fiscalías | Región del Biobío

FiscalíasRegión del Biobío

Noticias

 

Fiscal Regional Nayalet Mansilla asume investigaciones por robo de cables a Tren Central desde O´Higgins a Ñuble

Para esta tarea, la persecutora contará con el apoyo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble que ya realizó un catastro de las denuncias registradas por este tema y que, al 31 de mayo, contabilizan 189.

Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla. (Fotografía: nosmagazine.cl)

Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla. (Fotografía: nosmagazine.cl)

Todas las investigaciones por los robos de cables del tendido eléctrico para el funcionamiento del servicio ferroviario que cubre Santiago y Chillán de la empresa Tren Central serán dirigidas por la Fiscal Regional Ñuble Nayalet Mansilla Donoso, según lo determinó el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme. 

Para esta tarea cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, cuyos analistas levantaron un catastro que da cuenta de la magnitud de esta investigación. Esto, pues desde el 1 enero de 2018 al 31 de mayo de este año se registran 189 denuncias entre O´Higgins y Ñuble por el robo de parte del tendido de la catenaria del servicio ferroviario y de las cuales Tren Central ha presentado 41 querellas.

El delito ha afectado mayoritariamente a la Región de O´Higgins, donde hay 92 denuncias. Le sigue Maule, con 59, y Ñuble, con 36.

La Fiscal Regional Nayalet Mansilla explicó que esta semana el equipo que dirige sostuvo reuniones con el jefe nacional de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, prefecto inspector Iván Villanuena, para coordinar el trabajo investigativo. Se resolvió que los jefes locales de las Biro de Rancagua, Talca, Linares y Chillán estarán a cargo de las coordinaciones en cada zona, a lo que se sumará la Biro de Curicó que se inaugurará en julio. Además, la empresa Tren Central pondrá en marcha un protocolo de denuncia, con el fin de uniformar la información contenida en ésta.

Formalizaciones

El fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, estuvo este miércoles y jueves en Talca, donde conoció un procedimiento de la Biro local que culminó con la detención de una agrupación criminal compuesta por cinco miembros que este mediodía fueron formalizados por apropiación de cables del tendido eléctrico en el Juzgado de Garantía de San Javier.

Se trata de una investigación iniciada hace seis meses por la fiscalía local de esa ciudad del Maule que dirigió el fiscal adjunto Patricio Caroca Luengo. 

“Este grupo es responsable, hasta este momento, de 16 robos de cable de la catenaria que forma parte de la línea férrea de Tren Central. Estos robos van desde la Sexta Región hasta la Séptima Región. Se han incautado dos camionetas, un automóvil y se recuperaron 1.600 kilos de cable de cobre. Además, de material que corresponde a las herramientas que estos sujetos utilizaban para cometer este ilícito. Estamos hablando de más de 1.500 millones de pesos las pérdidas que ha sufrido la empresa Tren Central (por todos los robos en la macrozona)”, precisó el fiscal Patricio Caroca.

El 31 de mayo, en tanto, en la Región de O´Higgins se formalizó a otra agrupación criminal por apropiación de cables del tendido eléctrico y robo en bienes nacionales de uso público. Se trata de 11 imputados, cinco de los cuales quedaron en prisión preventiva. En este caso, Tren Central avaluó las pérdidas en 20 millones de pesos.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

05/05/2021

Fiscalía Regional del Biobío inaugura nuevo edificio de Fiscalía Local de Los Ángeles

17/03/2021

Fiscal para causas de Derechos Humanos del estallido social formalizó a carabineros por apremios ilegítimos en Concepción

03/02/2020

Caso Masvida: Fiscalía formalizará a directivos y ejecutivos por estafas y delitos tributarios