Fiscalías | Región del Biobío

FiscalíasRegión del Biobío

Noticias

 

Inicia juicio por caso “Chillán Viejo” y podría extenderse por más de un mes

Durante la audiencia habrá cuatro grupos de imputaciones, un centenar de testigos y peritos ofrecidos por parte del Ministerio Público, y más de 200 medios de pruebas, por lo que se estima que tendrá una larga duración.

Inicia juicio por caso “Chillán Viejo”

Inicia juicio por caso “Chillán Viejo”

Pasadas las 9 horas comenzó el juicio por fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y otros delitos de corrupción en contra de 10 imputados que corresponden a funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo, entre ellos el alcalde Felipe Aylwin, y particulares.

Además del jefe comunal están acusados en esta causa Jorge León Sánchez, Ulises Aedo Valdés, Susana Fonseca Cartes, Francisco Fuenzalida Valdés, María Gabriela Garrido Blu, Paola Araya Quijada, Ignacio Moreno Seguel y Silvana Ríos Steckler. Ellos enfrentan penas que van entre los 5 años, y 10 años y un día de cárcel, según las acusaciones presentadas por el fiscal Álvaro Serrano y el Consejo de Defensa del Estado, quien actúa como querellante en este caso.

En la primera jornada de audiencia el fiscal Álvaro Serrano solicitó al tribunal que oficie al municipio para éste autorice al acusado Francisco Fuenzalida Valdés a asistir al juicio, pues el administrador municipal no se lo permitió, petición a la que adhirió la propia defensa del imputado. Los magistrados acogieron esta solicitud y lo mismo se hará para asegurar la comparecencia de los testigos que son funcionarios municipales.

También en este primer día el fiscal Serrano, quien estará acompañado por el fiscal Juan Rhor en esta instancia, solicitó incluir las declaraciones en el juicio de tres testigos que no pueden asistir a éste. Se trata de dos personas que están en el extranjero y otra que falleció a fines de abril último. El tribunal acogió presentar la lectura del testimonio sólo de esta última, Marta Mardones Cáceres, quien era proveedora de insumos de la municipalidad y a quien la entidad pública le quedó debiendo dinero por sus servicios.

Al respecto el fiscal Álvaro Serrano, afirmó que “para nosotros es muy relevante el hecho que en el caso de una testigo fallecida se permita la lectura de su declaración durante el juicio y respecto a los otros dos testigos si bien es cierto no es lo ideal que no declaren, hay otros medios de prueba que nos permitirán acreditar el mismo punto”.

Esta primera jornada concluyó con la lectura de la acusación y se espera que el lunes sean los alegatos de apertura, para continuar la próxima semana con las declaraciones de los acusados que decidan pasar a estrado y la presentación de pruebas.

Requerido el fiscal Álvaro Serrano, por parte de la prensa, sobre el rechazo de Felipe Aylwin a suspender sus funciones como alcalde, el persecutor precisó que “lo primero que hay que decir es que éste no es un juicio contra el alcalde, es un juicio contra muchos imputados, entre ellos el alcalde que está en uno solo de los cuatro grupos de imputación”. Y explicó que efectivamente él debiera acatar la suspensión en su cargo, tal como lo ha planteado el Tribunal Electoral Regional, la Corte de Apelaciones de Chillán y la Contraloría General de la República. “Él tendrá que responder, no es un tema penal que nos corresponda a nosotros. Nosotros ya hicimos las observaciones en su momento y no nos corresponde pronunciarnos”.

Sí expresó que la permanencia en el cargo puede afectar a los testigos que trabajan en la Municipalidad de Chillán Viejo. “Ustedes acaban de ver que incluso a un imputado que es funcionario municipal se le ha intentado impedir que asista al juicio. Nosotros hemos dicho, desde un principio, que la sola presencia de un alcalde que está incumpliendo la Constitución y la ley inhibe a muchos testigos a declarar, y ahora lo hemos visto de forma patente con este imputado que es funcionario municipal, a quien se le están poniendo limitaciones para que pueda asistir a este juicio”.

Consultado el fiscal Serrano sobre dónde fueron a parar los dineros públicos defraudados, precisó que “lo que nosotros logramos establecer es hasta cuando el delito se consuma, es decir, hasta cuando estos dineros no llegan a donde debían llegar. Para qué se usaron es un tema de especulación y como nos rige el principio de objetividad no vamos a ingresar en ese plano”.

 

Noticias Relacionadas

05/05/2021

Fiscalía Regional del Biobío inaugura nuevo edificio de Fiscalía Local de Los Ángeles

17/03/2021

Fiscal para causas de Derechos Humanos del estallido social formalizó a carabineros por apremios ilegítimos en Concepción

03/02/2020

Caso Masvida: Fiscalía formalizará a directivos y ejecutivos por estafas y delitos tributarios