Fiscalías | Región del Biobío

FiscalíasRegión del Biobío

Noticias

 

Fiscalía logra prisión preventiva para exfuncionario imputado de corrupción en Municipalidad de Los Ángeles

Implicado elaboraba cheques que giró a nombre de su pareja y amigos, consiguiendo sacar de las arcas fiscales 13 millones 500 mil pesos. Fue formalizado por fraude al fisco y falsificación de instrumento privado mercantil reiterado.

El fiscal Rodrigo Durán explicó que el principal implicado elaboró un plan delictivo para defraudar al municipio.

El fiscal Rodrigo Durán explicó que el principal implicado elaboró un plan delictivo para defraudar al municipio.

En prisión preventiva quedó Boris Martínez Zúñiga, exfuncionario de la Municipalidad de Los Ángeles, quien fue formalizado por fraude al fisco y falsificación de instrumento privado mercantil reiterado por el fiscal especialista en delitos de corrupción, Rodrigo Durán Fuica.

El monto total defraudado asciende a casi 13 millones 500 mil pesos y en estos delitos están involucradas otras seis personas, entre ellas la pareja y amigos del imputado principal. Cinco de estos últimos llegaron ayer a la audiencia de formalización realizada en el juzgado de garantía de Los Ángeles y quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

En el caso del principal implicado el tribunal estimó que era un peligro para la seguridad de la sociedad como expuso el Ministerio Público, y acogió el argumento de lo reiterado de los delitos cometidos en cuatro meses, entre marzo y julio de 2015.

El fiscal Rodrigo Durán explicó que “el  funcionario municipal encontrándose en sus funciones en el Departamento Municipal durante el año 2015 realizó varias operaciones de fraude, al día de hoy 41 ya detectadas, que consistieron en elaborar diversos cheques fraudulentos con perjuicio a las cuentas fiscales de Educación, los cuales los giró a nombre de amigos, de vecinos, de su pareja, con el objetivo de sacar esos dineros desde las arcas públicas e ingresarlos a patrimonio privado”.

Precisó que “dentro de las funciones que tenía el imputado era el pago de proveedores. Él se percata que hay diversos proveedores que si bien el pago se ordenó no habían retirado el cheque respectivo y habían pasado años. Obtiene el dato de esos cheques, los ingresa nuevamente en el sistema y genera nuevos decretos de pago con nuevos cheques, esta vez a nombre de las personas con las que estaba concertado para cometer el delito”.

El juzgado de garantía de Los Ángeles dio seis meses de plazo para la investigación.

 

Noticias Relacionadas

30/10/2019

15 vehículos incautados y 27 detenidos en primer balance del foco investigativo por los saqueos

21/10/2019

Saqueos: Unidad de Análisis Criminal generó foco investigativo para identificar bandas delictuales

04/10/2019

Fiscalía Regional del Bío Bío formalizará a siete imputados por las emergencias medioambientales en Quintero-Puchuncaví y Bahía de Talcahuano