Fiscalías | Región del Biobío

FiscalíasRegión del Biobío

Noticias

 

Fiscalía formaliza a imputado por varios “callejazos” a peatones en Concepción

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía del Bío Bío, junto, logró identificar al imputado de 32 años, quien es investigado por su participación en robos con violencia e intimidación cometidos utilizando un agresivo método, entre fines de julio y comienzos de septiembre.

La investigación se gestó gracias al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

La investigación se gestó gracias al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

El modus operandi se repitió de la misma manera en diversas ocasiones en calles de Concepción y en la ruta hacia Penco. Personas que estaban esperando locomoción colectiva eran sorpresivamente atacadas por individuos que se movilizaban en un automóvil y del cual bajaban rápidamente, amenazándolas con armas cortopunzantes o de fuego, incluso agrediéndolas, para quitarles sus teléfonos celulares, carteras o bolsos, tras lo cual subían velozmente al vehículo y escapaban.

Este tipo de delitos, denominado “callejazos”, se reiteró en once oportunidades  entre la tarde del 24 y la noche del 25 de julio pasado, afectando en diez casos a peatones, principalmente mujeres. El primero ocurrió en la rotonda General Bonilla, y luego se repitió en las calles Freire, Manuel Rodríguez, Paicaví y varios puntos del sector Lomas de San Andrés y San Sebastián, donde incluso los sujetos, que se movilizaban en un vehículo station wagon color gris, asaltaron a dos trabajadores de una estación de servicio.

Esta primera serie de robos, detectada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, dio inicio a una investigación dirigida por el fiscal jefe del SACFI del Bío Bío, José Aravena, quien ordenó diligencias al OS-9 de Carabineros, lo que permitió precisar diversos elementos que confirmaron la participación de un individuo alto, de contextura gruesa, quien en varios de los atracos vestía un chaleco reflectante amarillo, antecedente que fue corroborado además por las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de servicio del sector San Sebastián.

Sin embargo,  durante la investigación de esta primera ola de robos se detectó una segunda secuencia de ilícitos, perpetrados con un idéntico modus operandi, logrando detectar cuatro robos con violencia a intimidación cometidos entre la tarde del 6 y la mañana del 7 de septiembre último, período en que presuntamente el mismo grupo de agresores, a bordo de un auto que había sido robado en el sector Collao, atacaron a  víctimas en las inmediaciones de la rotonda Bonilla y otros puntos de la ruta hacia la comuna de Penco. En esta ocasión, el vehículo utilizado fue encontrado al interior de la Villa San Francisco, lugar donde también registra domicilio el imputado que fue detenido.

“Existen diversos medios de prueba, como reconocimientos de víctimas, la recuperación de  especies robadas y evidencias de cámaras de seguridad, que nos han permitido vincular a este imputado con una significativa cantidad de delitos, en los que actuó en compañía de otros sujetos, cuya identificación es aún materia de investigación”, señaló el fiscal José Aravena.

El imputado fue identificado como José Troncoso Medina, de 32 años de edad, quien tiene antecedentes por delitos contra la propiedad, y fue formalizado por el fiscal Aravena ante el Juzgado de Garantía de Concepción, tribunal que ordenó su prisión preventiva y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

 

Noticias Relacionadas

11/09/2019

Imputada por matar a un hombre con 15 puñaladas en Mulchén quedó en prisión preventiva

29/08/2019

Penas que suman 29 años de cárcel recibió una banda que robaba en Coronel

23/08/2019

Pastor evangélico formalizado por abusos sexuales y violación quedó en prisión preventiva