Fiscalías | Región del Biobío

FiscalíasRegión del Biobío

Noticias

 

Fiscalía del Bío Bío capacita a equipos de Análisis Criminal de Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía

Conocieron las capacidades del Sistema Integrado de Monitoreo y Análisis Criminal (SIMAC), software que ayuda a la persecución penal en el trabajo de focos investigativos.

Dos días duró la jornada de capacitación realizada en la Fiscalía de Concepción.

Dos días duró la jornada de capacitación realizada en la Fiscalía de Concepción.

Monitorear el comportamiento criminal y realizar análisis mediante el cruce de datos que existen en las fiscalías, a partir de las denuncias ingresadas, es la ventaja que ofrece el Sistema Integrado de Monitoreo y Análisis Criminal (SIMAC), una plataforma creada por funcionarios de la Fiscalía Regional del Bío Bío y que a contar de mediados de septiembre se implementará en las otras tres regiones donde partió el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).

Fiscales y analistas del SACFI de Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía, y de la Fiscalía Nacional conocieron durante dos días las capacidades de este software, tras participar en una capacitación realizada por sus pares de Bío Bío, en la Fiscalía de Concepción.

“Con este sistema, pionero en el país, se puede generar vinculación de casos a partir de apodos, de rasgos físicos de imputados, de modus operandi específicos, número de sospechosos, vehículos en que se desplazan y otros elemento que en definitiva permiten conectar distintos casos, para generar diligencias de investigación de mejor calidad”, explicó José Aravena, jefe del SACFI en Bío Bío.

El coordinador nacional del SACFI, Claudio Ramírez, comentó que “nos encontramos en Concepción viendo una iniciativa de la Fiscalía Regional del Bío Bío que será aplicada a todo el país. Hoy estamos en un proceso de capacitación, de entender cómo funciona, cuáles son las capacidades que tiene, el trabajo que aporta para identificar patrones y delitos en todo el país, y cómo facilita ese trabajo”.

El fiscal jefe del SACFI de Temuco, Alejandro Sánchez, expresó que “el sistema redunda en un mejoramiento sustantivo en la labor de análisis criminal” y resaltó que “la idea es exportar la experiencia de la Región del Bío Bío a nivel nacional, porque entendemos que hay una buena práctica y un desarrollo informático, jurídico y analítico que lo vemos como un progreso para el sistema en su conjunto”.

 

Noticias Relacionadas

05/05/2021

Fiscalía Regional del Biobío inaugura nuevo edificio de Fiscalía Local de Los Ángeles

17/03/2021

Fiscal para causas de Derechos Humanos del estallido social formalizó a carabineros por apremios ilegítimos en Concepción

03/02/2020

Caso Masvida: Fiscalía formalizará a directivos y ejecutivos por estafas y delitos tributarios