Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Con la presencia del Fiscal Nacional, Fiscalía Local de Cochrane rinde cuenta pública

Fiscal Adjunto Jefe de Cochrane, José Moris Ferrando, dio cuenta de la gestión de la Fiscalía a su cargo durante el periodo enero – junio de 2014.

En el primer semestre del año 2014 la cifra de archivos provisionales se mantuvo en un 19,3%, informó el fiscal Moris.

En el primer semestre del año 2014 la cifra de archivos provisionales se mantuvo en un 19,3%, informó el fiscal Moris.

Un total de 150 denuncias ingresaron durante el primer semestre a la Fiscalía Local de Cochrane, según detalló el Fiscal Adjunto Jefe de dicha localidad, José Moris Ferrando, en el marco de su cuenta pública como encargado en dicha jurisdicción de dirigir las investigaciones de los hechos constitutivos de delito, de ejercer la acción penal pública y de dar protección a víctimas y testigos.

A la actividad, presidida por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, y organizada por la Fiscalía Regional de Aysén, a través de su Fiscal Regional, Pedro Salgado González, asistieron numerosas autoridades regionales, provinciales y comunales entre ellas, la Contralora Regional de Aysén, el Prefecto de la Undécima Zona de Carabineros Aysén, el Jefe de la Décimo Primera Región Policial PDI Aysén, el Alcalde de la I. Municipalidad de Cochrane, Alcalde de la I. Municipalidad de O’Higgins, como asimismo dirigentes sociales y vecinos.

Delitos de mayor connotación social

En cuanto a los delitos de mayor connotación social, entre los que se incluyen robos, violaciones y homicidios, se produjo una baja de 14,6% al comparar igual periodo del año 2013 y 2014. En esta área de delitos, el hurto en sus diversas figuras es el que experimentó una baja significativa al descender de 23 a 19 casos, al comparar los primeros semestres del año 2013 y 2014, seguido por las lesiones, con un descenso de 18 a 14 casos en igual período.

Violencia intrafamiliar

En relación a los delitos cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar, el Fiscal Moris señaló que el porcentaje en la jurisdicción de Cochrane corresponde al 16,7%, con un total de 25 casos.

A nivel regional este porcentaje es de 11,8% y a nivel nacional es de 10,3%, “por lo que, en estas materias, claramente queda mucho por hacer, haciendo un llamado a las autoridades presentes que tienen capacidad de gestión en prevención de la VIF, a asumir un rol activo, al corresponder a la problemática más relevante en la provincia”, añadió el Fiscal Moris. 

Alto porcentaje de judicialización e importante incremento de sentencias condenatorias

La Fiscalía Local de Cochrane, ha mantenido un alto porcentaje de judicialización, el que supera el 66% en los últimos 2 años. Durante el primer semestre de 2013 y 2014 hubo un alto número de causas donde intervino un juez durante su tramitación, lo que constituye un hito a nivel nacional, comparando dichos indicadores con las estadísticas nacionales y regionales. Destaca el aumento de sentencias condenatorias de 46 a 57 casos.

Bajo porcentaje de archivos provisionales

El primer semestre del año 2013 se registró un 18,4% de términos por archivo provisional en relación al total de causas terminadas en Cochrane. En el primer semestre del año 2014 esta cifra se mantiene estable en un 19,3% en la jurisdicción de Cochrane. A nivel regional esta cifra es de 36,6% y a nivel nacional el promedio es de 46,4%.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra prisión preventiva para tres imputados por tráfico de drogas cuyo destino final era Puerto Aysén

18/04/2024

Tras fatal incendio en sector rural: Fiscalía de Aysén solicitó diligencias a la SIP y SML

18/04/2024

En prisión preventiva imputado por abuso sexual reiterado que estaba prófugo desde el año pasado