Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

“La Fiscalía necesita más funcionarios en todo el país”

Sólo la Región de Aysén registra un aumento de 7,8% en sus ingresos y en 6 años el porcentaje aumenta a 58%. Esto se traduce en sobrecarga laboral para funcionarios y fiscales y una menor eficiencia del sistema.

Fiscal Regional y Directora Ejecutiva llamaron a acelerar el proyecto que permitiría tener una mayor dotación.

Fiscal Regional y Directora Ejecutiva llamaron a acelerar el proyecto que permitiría tener una mayor dotación.

Coyhaique.- Un 7,8% de incremento en el ingreso de la denuncias a nivel regional al comparar el primer semestre del año 2010 y 2011, registran las Fiscalías de la Región de Aysén, lo que se traduce en 326 causas más ingresadas en dicho periodo. Así lo informó el Fiscal Regional, Pedro Salgado González y la Directora Ejecutiva Regional, Gisela Schwerter Huaquín, en el marco de una conferencia de prensa, añadiendo que al comparar el primer semestre del año 2006 y el actual el aumento de denuncias es de un 58%. Lo perjudicial es que dicho aumento es absorbido con la misma dotación de 63 funcionarios en toda la región, por lo cual se hace aún más necesario el aumento de fiscales y funcionarios que laboran en la Fiscalía de Chile.


PLAN DE FORTALECIMIENTO 
Para abordar esta situación de sobrecarga laboral, la Fiscalía elaboró un Plan de Fortalecimiento el cual, a petición del Poder Ejecutivo, fue revisado y validado por consultores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo aún está entrampado.
“Reitero que esta demora en la aprobación del Plan de Fortalecimiento, podría solucionarse mediante un proyecto de ley por iniciativa del Ejecutivo. La dotación actual de la Fiscalía es claramente insuficiente y los funcionarios y fiscales están en su curva máxima de rendimiento”, comentó el Fiscal Regional.
En dicho Plan de Fortalecimiento se proponen iniciativas tendientes a fortalecer a cada una de las regiones con fiscales y funcionarios que diseñen, monitoreen e investiguen de mejor manera los delitos de mayor connotación social (DMCS); potencien la atención de víctimas y testigos, y mejoren la tasa de eficiencia de la Fiscalía de Chile.
Por su parte Gisela Schwerter, Directora Ejecutiva Regional, sostuvo que la inyección de recursos corresponde a $80 pesos diarios por cada Delito de Mayor Connotación Social en el país, es decir unos 20 mil millones de pesos anuales. El aumento de dotación necesaria es de 1.003 funcionarios y fiscales, lo cual fortalecería la persecución criminal en el país.


NACIONAL
“La Fiscalía aún no colapsa debido al gran sacrificio de todos sus funcionarios, pero se necesitan mayores recursos para hacer un mejor trabajo, sobre todo en un área de gran preocupación  ciudadana como es la delincuencia”, añadió Pedro Salgado, quien compartió con diversos medios regionales el informe estadístico del primer semestre de 2011.
“Lo que se pide son cifras abordables para el Estado de Chile y ayudaría significativamente a la persecución penal de los delitos. La eficiencia no se puede mantener si cada día tenemos más y más trabajo”, sostuvo Salgado.
A nivel nacional el ingreso total de denuncias este año ya experimenta un incremento de 12%, respecto a igual período de 2010, y que ha demandado al Ministerio Público tomar conocimiento de 677.483 denuncias, es decir, se podría llegar a 150 mil más que el año anterior.
El robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza, hurto, lesiones, homicidios y violación, son las categorías asociadas a los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), y equivalen aproximadamente al 50% del total de los ingresos que recibió la Fiscalía de Chile en el primer semestre del 2011.


CONNOTACIÓN SOCIAL
A nivel regional los delitos de mayor connotación social representan un 38,5% del total de denuncias, es decir 1.844 en el primer semestre de este año.
Gisela Schwerter, Directora Ejecutiva Regional detalló que en la región, el aumento en este tipo específico de delitos es de un 5,9%. A modo de ejemplo, expresó que en Coyhaique, los delitos de mayor connotación social aumentaron un 8,2% al comparar el ingreso de denuncias del primer semestre del año 2010 y 2011; en Puerto Aysén hubo un 7,6% de aumento, Chile Chico un 10,8%, Cochrane un 2,2% y Cisnes un 10,1%. En las comunas de Villa O´Higgins, Tortel, Guaitecas, Río Ibáñez y lago Verde hay una tendencia a la baja en delitos de mayor connotación social. 
Una de las características de los DMCS, es su alta tasa de imputados desconocidos la que impide desarrollar una labor investigativa con los niveles de efectividad que espera la ciudadanía
Para enfrentar ese aumento sostenido de denuncias y la carga de trabajo de fiscales y funcionarios, el Fiscal Regional sostuvo que es necesario realizar un trabajo focalizado de inteligencia sobre los DMCS, el que permitiría hacer más certera la persecución penal. Pero para eso, se  necesitan más funcionarios.
A modo de ejemplo, Chile tiene el mayor número de casos por Fiscal de toda Latinoamérica con alrededor de 2000 causas, según un estudio del centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, lo cual refleja la urgencia del problema.

UNIDAD DE COMUNICACIONES
FISCALÍA REGIONAL WWW.TWITTER/FR_AYSEN

 

Noticias Relacionadas

08/05/2024

Fiscalía de Chile Chico obtiene condena a 17 años de cárcel para autor de diversos delitos sexuales

08/05/2024

Fiscalía de Coyhaique logra prisión preventiva para dos imputados por homicidio ocurrido en un Centro de Eventos

02/05/2024

Fiscalía formalizará a imputado por incendio a Cuartel General y Casino de Bomberos