Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Fiscalía de Coyhaique formaliza investigación por falsificación de instrumento público

Investigación se da en el contexto del decomiso de marihuana y ketamina en Puerto Aysén, en agosto del año pasado.

Se fijó un plazo de investigación de 90 días para esta investigación del Ministerio Público y el Departamento V de la PDI.

Se fijó un plazo de investigación de 90 días para esta investigación del Ministerio Público y el Departamento V de la PDI.

La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó una investigación por el delito de falsificación de instrumento público en contra de dos detectives de la Policía de Investigaciones en la Región de Aysén, quienes fueron detenidos por funcionarios del Departamento V de la propia institución.

Según explicó el fiscal Jaime Rojas, actualmente se desarrolla una investigación en contra de un inspector y un subcomisario, por hechos ocurridos durante agosto del año pasado, cuando los imputados participaron junto a otros policías en una investigación que decomisó 6.381 de marihuana y 22 gramos de ketamina el 26 de agosto.

El ilícito, en base a la investigación de la Fiscalía y el Departamento V de la PDI, radica en que los funcionarios policiales habrían faltado a la verdad al aseverar en el parte policial, que dos cajas que correspondían a evidencia permanecían al interior del domicilio de una imputada donde se efectuó una entrada y registro. Sin embargo, eso no era efectivo porque dichas cajas permanecían en un vehículo de la imputada y esa evidencia fue trasladada -por instrucción de los propios policías- hasta el interior del inmueble.

No obstante lo anterior, durante la investigación del delito de droga se pudo establecer fehacientemente que la detenida participó en el delito de tráfico investigado, siendo incluso condenada por los tribunales. 

En la formalización, el fiscal Jaime Rojas solicitó la prisión preventiva, sin embargo, el tribunal resolvió imponer a ambos imputados las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en la Fiscalía, mientras se desarrolla la investigación cuyo plazo fue fijado en 90 días.

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique