Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Diligencias de SACFI y PDI permiten detener a imputados por robo a joyería en Coyhaique

"El caso se ha trabajado desde la ocurrencia del hecho, contactando a la víctima y trabajando con la Policía de Investigaciones, por la sustracción de diversas joyas por el valor de 60 millones de pesos”, comentó el fiscal Luis González.

El plazo de investigación fue fijado en 90 días.

El plazo de investigación fue fijado en 90 días.

Tras una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Aysén, con diligencias efectuadas por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique, fue desarticulada una banda criminal que el pasado 17 de marzo del año 2022 ingresó hasta una joyería de la ciudad, sustrayendo gran cantidad de especies.

En la oportunidad, tres personas desconocidas entraron al local comercial durante la noche, utilizando objetos contundentes para fracturar los diferentes accesos, apropiándose de joyas de un alto valor comercial.

 

ANÁLISIS

Sobre el tema, el fiscal Luis González Aracena, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), dijo que “el caso se ha trabajado desde la ocurrencia del hecho, contactando a la víctima y trabajando con la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Robos de la PDI, por la sustracción de diversas joyas por el valor de 60 millones de pesos”.

Durante las diligencias, y “en base a un fuerte trabajo de análisis criminal y de diferentes técnicas investigativas se logra establecer la participación de una banda criminal compuesta por tres personas oriundas de la Región de Los Lagos, principalmente, de las ciudades de Osorno y Puerto Montt”, sostuvo el subprefecto Víctor Toledo, jefe de la brigada especializada.

Todos los antecedentes fueron informados al Ministerio Público, razón por la cual la Fiscalía Local de Coyhaique gestionó tres órdenes de detención contra los imputados por este delito con el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

 

DETENCIONES

Fue así que, tras una prolongada investigación, durante la semana pasada se llevaron a cabo operativos en conjunto con las BIRO de Puerto Montt y Osorno. “A raíz de distintas diligencias que se efectuaron durante la semana recién pasada en la región de Los Lagos, se logra detener a dos de los tres integrantes, uno de ellos en el momento que ingresaba al territorio nacional y a otro sujeto que fue ubicado en su domicilio”, puntualizó el jefe de la BIRO Coyhaique.

Se trata de un hombre de 26 años con antecedentes por robo en lugar habitado, quien fue capturado en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré cuando intentaba ingresar al territorio nacional, mientras que el segundo involucrado de 33 años, cuenta con antecedentes por homicidio, tenencia y porte de arma y municiones, además de robo en lugar no habitado, “hecho que también había afectado a una joyería en la ciudad de Coyhaique”, agregó el subprefecto Toledo.

Finalmente, sobre los imputados, el fiscal Luis González indicó que “fueron puestos a disposición del tribunal, están formalizados por el delito antes indicado, con un plazo de investigación de 90 días”.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra prisión preventiva para tres imputados por tráfico de drogas cuyo destino final era Puerto Aysén

18/04/2024

Tras fatal incendio en sector rural: Fiscalía de Aysén solicitó diligencias a la SIP y SML

18/04/2024

En prisión preventiva imputado por abuso sexual reiterado que estaba prófugo desde el año pasado