Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Delitos sexuales: 540 personas de Chile y Argentina participaron en Panel de Pruebas y Pericias

Entre los temas abordados se incluyó las evaluaciones de imputados, la ley de Entrevista Investigativa Videograbada y construcción y validación de la entrevista pericial, entre otros.

Grabación está disponible en el canal de Youtube del Ministerio Público.

Grabación está disponible en el canal de Youtube del Ministerio Público.

Con una amplia participación de profesionales de diversas regiones de nuestro país e incluso Argentina, se desarrolló recientemente el Segundo Panel de Pruebas y Pericias en materia de Delitos Sexuales, organizado por la Fiscalía Regional de Aysén.

En este evento académico expusieron expertos del Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones de Chile, Poder Judicial y Gendarmería, tanto de la Región Metropolitana como de Coyhaique.

“Solo a través de la colaboración mutua, podremos enfrentar de forma apropiada la investigación de los delitos sexuales, los cuales a nadie pueden o debieran dejar indiferentes”, comentó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

 

TEMAS Y EXPOSITORES

Los expositores fueron Nora Rosati, Jueza del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y coordinadora de la implementación de la Ley N° 21.057 en el Poder Judicial; Carolina Suazo, fiscal adjunta de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; Rose Marie Fuenzalida, psiquiatra del Servicio Médico Legal; Angélica Vega, psicóloga, Coordinadora Técnica del Cavas Pericial Metropolitano, PDI y Andrés Astorga, Psicólogo Clínico y Forense, Jefe de Reinserción Social de Gendarmería en Coyhaique.

Entre los temas abordados se incluyó las “Evaluaciones de imputados: valoración de riesgo de violencia general y especifica. Una aproximación al riesgo de reincidencia delictual", “Ley de Entrevista Investigativa Videograbada: Aciertos y desafíos para su implementación en todo el país”, “Pruebas y pericias en el delito de trata de personas”, “Proyecto de análisis documental de la carpeta investigativa por parte del Servicio Médico Legal” y “Construcción y validación de la entrevista pericial”.

 

ESTAR PREPARADOS

“Como institución encargada de dirigir la investigación de los delitos, creemos que es siempre necesario hablar sobre estos temas y estar preparados, para poder investigar y ejercer la persecución penal de este tipo de delitos que tanto daño provocan a las víctimas”, añadió el Fiscal Regional.

La grabación completa de esta actividad, en el caso de querer ahondar en sus detalles, está en nuestro canal de Youtube, cuyo link es: https://bit.ly/3gU2BtO

“Necesitamos que la comunidad entienda lo complejo y muchas veces lento que resulta investigar delitos sexuales, porque trabajamos con personas que han sido vulneradas en sus derechos”, precisó Carlos Palma Guerra. 

 

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique