Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Golpe al narcotráfico en Aysén: decomisan 4,5 kilos de cocaína en Puerto Chacabuco

Las diligencias para detectar las conexiones locales del imputado se efectúan a través del OS- 7 de Carabineros. El alucinógeno sería comercializado entre adictos de Puerto Aysén y Coyhaique.

Un imputado extranjero fue puesto en prisión preventiva, según explicó el fiscal Aquiles Cubillos. La droga fue destruida.

Un imputado extranjero fue puesto en prisión preventiva, según explicó el fiscal Aquiles Cubillos. La droga fue destruida.

Como parte de un trabajo coordinado entre Aduanas, Gobernación Marítima de Aysén, Carabineros del OS-7 y la Fiscalía Local de Puerto Aysén, fue detenido y formalizado un ciudadano extranjero de 32 años, por el delito de tráfico de drogas, quien fue identificado con las iniciales Y.D.C.G. El peso exacto de la droga decomisada es 4 kilos 462 gramos, la cual fue derivada por Carabineros al Servicio de Salud Aysén para su destrucción.

Según explicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, “el viernes recién pasado, funcionarios de Aduanas conjuntamente con personal de la Armada de Chile, en una fiscalización de rutina a la barcaza de conectividad Queulat en Puerto Chacabuco, fiscalizaron a un ciudadano  colombiano al cual se le encontró que estaba internando casi cuatro kilos y medio de clorhidrato de cocaína”.  

FORMALIZACIÓN 

Por lo anterior, agregó el fiscal Cubillos, el imputado fue detenido y “se inició un procedimiento el que estuvo a cargo de personal del OS-7 de Carabineros. Este ciudadano pasó a audiencia de control de la detención y fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva”.  A la audiencia concurrió el fiscal subrogante, José Luis Palominos.

Para este caso de tráfico de drogas, se fijó un plazo de investigación de 60 días por parte del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, según  detalló el fiscal Cubillos. “Estamos realizando otras diligencias para ver otros sujetos que puedan estar involucrados y poder determinar si solo corresponde a este ciudadano colombiano o hay más personas involucradas”, comentó el persecutor penal, en relación a los contactos del imputado, proveedores y compradores de la droga decomisada cuya cantidad es significativa para la región de Aysén.  

Las diligencias en este sentido continúan a través de efectivos del OS- 7 de Carabineros.

En este procedimiento se incautaron 44.600 dosis, avaluadas en aproximadamente 220 millones de pesos, las cuales finalmente no lograron ser comercializadas gracias al trabajo conjunto de Aduanas, Gobernación Marítima, Carabineros y el Ministerio Público.   

El alucinógeno destruido sería comercializado entre adictos de Puerto Aysén y Coyhaique, según se ha podido establecer preliminarmente como parte de esta investigación conjunta entre diversas instituciones públicas.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique

22/04/2024

Fiscalía logra condena para imputado que abusó sexualmente de una mujer mientras dormía