Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Fiscalía y PDI abren inscripciones para versión online de Tercer Simposio sobre “El futuro de la investigación criminal”

Evento se efectuará el 17 y 18 de junio a través de Zoom. Inscripciones son gratuitas y deben efectuarse al correo fnunez@minpublico.cl

En el simposio expondrán académicos y policías de Chile, Argentina, España y Estados Unidos.

En el simposio expondrán académicos y policías de Chile, Argentina, España y Estados Unidos.

Académicos, policías, directivos de la Fiscalía Nacional, representantes del Ministerio del Interior y dos reconocidos hackers éticos latinoamericanos, expondrán el miércoles 17 y jueves 18 de junio, a través de la aplicación Zoom, en el marco del tercer simposio sobre “El futuro de la investigación criminal”, organizado de forma conjunta por la Fiscalía Regional de Aysén y la Región Policial Aysén de la PDI.

Esta actividad de extensión académica, que coordina la Unidad de Comunicaciones, se efectuará este año de forma totalmente online, con expertos que expondrán de forma gratuita desde Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Santiago y Coyhaique. Para recibir el link y clave con la cual conectarse, es necesario escribir al correo fnunez@minpublico.cl

EXPOSITORES

Según explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma, los expositores y temas de este tercer simposio sobre tendencias digitales en el ámbito de la persecución penal, serán los siguientes.

Daniel Ackerman, abogado de la University of Southern California e International Computer Hacking & Intellectual Property Adviser para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con sede en Sao Paulo, Brasil, quien expondrá el tema denominado “Evidencia Electrónica y Delitos Informáticos para Fiscales y Policías”.

Claudio B. Caracciolo, consultor argentino y especialista en Seguridad de la Información, co-autor del libro "Ethical Hacking, un enfoque metodológico", con la ponencia: “CiberSeguridad aplicada a la Investigación Criminal". 

Gabriel Bergel, Master en Ciberseguridad y académico de Educación Profesional, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica, el cual abordará la “Ciberseguridad en tiempos de pandemia”.

Gerard Olivar, Docente de la Universidad de Aysén, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, quien profundizará en la “Identificación de patrones de robo en el espacio-tiempo a través de redes complejas”.

Mauricio Araya Ortíz, psicólogo y comisario de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, PDI, analizará las “Redes internacionales de pederastas y cómo operan en Chile”.

Katherina Canales Madrid, Directora Operacional del CSIRT, Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, expondrá sobre “Patrones de ataque y estrategias de defensa del CSIRT en contingencia social”.

Mauricio Fernández Montalbán, Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado ULDDECO, presentará el tópico “Avances desde Fiscalía en materia de cibercriminalidad y evidencia digital”.

Francisco Figueroa, comisario y jefe del Centro Nacional de Análisis Criminal PDI, junto a Michel Palma, subcomisario del Cenacrim, abordarán el “Reconocimiento facial para la investigación criminal”.

Y Antonio Segovia, abogado, Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía de Chile, expondrá sobre “Tratados y Mecanismos para investigar los delitos transnacionales”.

INVITACIÓN GRATUITA

El Fiscal Regional, Carlos Palma, explicó que en esta actividad de extensión académica participarán policías, fiscales y profesionales ligados al ámbito de la justicia penal, aunque también el simposio está abierto a todas aquellas personas interesadas en aprender sobre ciberseguridad, que la Fiscalía y PDI ponen a disposición de Aysén, con reconocidos expositores de nivel nacional e internacional pertenecientes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ministerio del Interior, PDI, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Aysén y Fiscalía Nacional.

“Profesionales y académicos altamente capacitados en el área de la cibercriminalidad nos acompañarán, por lo cual invitamos a todos los interesados a sumarse, a darse el tiempo de aprender sobre nuevas temáticas y aprovechar la oportunidad de saber hacia dónde se dirige la investigación penal de la mano de la tecnología”, explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

Por su parte, el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, Prefecto Rafael Guerra, destacó el desarrollo de este tipo de actividades académicas que buscan la vinculación entre las distintas instituciones que componen el sistema penal. “Como policía referente en la investigación criminal de los delitos de alta complejidad es sumamente importante ir adaptándonos a los nuevos contextos, paradigmas y evolución de los delitos. En un mundo cada vez más conectado el avance de las nuevas tecnologías repercute directamente en la criminalidad moderna, teniendo que adecuar nuestro trabajo de análisis criminal y la inteligencia policial para combatir este tipo de delitos”, puntualizó el Prefecto Guerra, realizando un llamado a los interesados a inscribirse para participar de esta nueva versión del simposio.

La inscripción para este importante evento académico es gratuita y por ende no hay excusas para quedarse fuera de esta gran oportunidad, gestionada desde la Patagonia. “La innovación digital siempre pueden sorprendernos y por ende, siempre es necesario ampliar nuestra mirada respecto de lo que actualmente hacemos”, finalizó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique