Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Fiscalía de Aysén busca incrementar cooperación internacional con sus pares de Argentina para la investigación delictual

Primera Reunión de Coordinación en Materia Penal entre el Ministerio Público Fiscal de Neuquén y el Ministerio Público en la Región de Aysén. En el futuro cercano, se efectuará reunión similar con el Ministerio Público del Chubut.

Ambas instituciones firmaron protocolo de colaboración mutua.

Ambas instituciones firmaron protocolo de colaboración mutua.

En el auditorio de la Fiscalía Regional de Aysén se efectuó recientemente la Primera Reunión de Coordinación en Materia Penal entre el Ministerio Público Fiscal de Neuquén y el Ministerio Público en la Región de Aysén, la cual fue presidida por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra y el Fiscal General de Neuquén, José Ignacio Gerez. En la actividad, donde se firmó un protocolo de colaboración mutua entre ambas instituciones,  también participó el jefe de la Región Policial Aysén de la PDI, prefecto inspector Hugo Ruíz, además de policías de Neuquén y profesionales de la Fiscalía en Coyhaique.

“Estamos  sentando las bases de un hito histórico en materia de colaboración interinstitucional en materia de investigación penal, entre dos países hermanos, con sueños y aspiraciones comunes, con problemas también comunes y que comparten una extensa frontera”, explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma. En el futuro cercano, se efectuará también una reunión similar con el Ministerio Público del Chubut.

 

DELINCUENCIA

“Sabemos que para el delito, no hay límites territoriales. Tenemos interés en profundizar la investigación de eventuales hechos de corrupción pública, tráfico de drogas y armas, abigeato y otros más, para lo cual necesitamos estar conectados entre los fiscales y policías de ambos países. De lo contrario, estaremos perdiendo oportunidades de esclarecer los delitos y atrapar finalmente a los delincuentes que, en algunas ocasiones, pueden operar de forma transnacional o buscan refugio en uno u otro país”, detalló el fiscal Palma.

Además, valoró que se haya podido efectuar la Primera Reunión de Coordinación en Materia Penal entre el Ministerio Público Fiscal de Neuquén y el Ministerio Público en la Región de Aysén, con miras a la creación de una Macrozona Austral de Cooperación Transnacional. “Esa es la aspiración final de este encuentro, para trabajar de forma coordinada y con menos burocracia entre los fiscales y policías de Chile y Argentina”.

 

INTEGRACIÓN

Por su parte el Fiscal General de Neuquén, José Ignacio Gerez, quien viajó junto al comisario Diego Turcatti y al sargento Gonzalo Parra, estimó que esta era una reunión trascendental. “Esta iniciativa que ha tenido el fiscal Carlos Palma, es una iniciativa superadora que releva el compromiso de integración. Celebro esta iniciativa y también la hago propia como todas aquellas buenas iniciativas que tienden a mejorar la prestación del servicio, porque somos funcionarios públicos que tenemos que brindar el mejor servicio a la ciudadanía”, sostuvo el Fiscal General de Neuquén.

“Ejercemos la acción penal pública; tenemos que darle a la sociedad respuestas con relación al esclarecimiento de determinados crímenes y estas iniciativas que prontamente -estoy seguro- se van a transformar en realidad, tienden a mejorar ese servicio de prestación de justicia  y estrechar la cooperación internacional en el ámbito de nuestras propias investigaciones”, añadió el persecutor penal de la provincia de Neuquén. “Pero más allá de eso, tienden a hacernos más fuertes, porque esta cooperación no sólo va a involucrar intercambio de información en investigaciones transnacionales sino también para capacitar y para que cada Ministerio Público se nutra de los conocimiento del otro y de su experiencia”, dijo Gerez.

El fiscal de Neuquén agregó que en la zona sur austral de Chile y Argentina, existe una criminalidad común. “Tenemos delitos de similares características por lo cual creo que es un imperativo la cooperación internacional entre ambos países”, aseveró. La idea de esta iniciativa binacional es  unir en un macrozona patagónica, en el ámbito de la persecución penal, a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego y Los Lagos, Aysén y Magallanes, a través de sus Ministerios Públicos o Fiscalías, encargados de dirigir la investigación de los delitos.

 

 

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique