Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Programa en Aysén: Certifican a 110 “Monitores Antidrogas” en Puerto Cisnes

“Estoy muy agradecida por todas las instituciones que lograron llevar esto a cabo, que hayan venido desde Coyhaique a dictar esta actividad a Puerto Cisnes. Estamos sumamente agradecidos y los chicos felices por haber sido partícipes de este programa”, expresó Valeria Vélez, directora del liceo Arturo Prat.

Este logro se suma a los 110 jóvenes capacitados este año en Coyhaique.

Este logro se suma a los 110 jóvenes capacitados este año en Coyhaique.

En Puerto Cisnes se efectuó recientemente la ceremonia de cierre del curso básico para “Monitores Antidrogas”, donde se certificaron más de 110 alumnos de la escuela Guido Gómez y el liceo Arturo Prat, quienes participaron de diversas clases formativas para replicar lo aprendido entre su círculo más cercano, compañeros y amigos. En el programa, coordinado por la Fiscalía Regional de Aysén, participaron policías y profesionales de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Servicio de Salud, Aduanas, Armada, Senda y en este caso, el propio Hospital de Cisnes.

“Una de las prioridades de nuestra gestión en la Fiscalía, a casi dos años de haber asumido como Fiscal Regional de Aysén, ha sido la lucha contra el tráfico de drogas. Y uno de los pilares de este esfuerzo conjunto ha sido el colaborar desde el ámbito de la prevención, articulando el trabajo de diversas instituciones y personas que tienen relación con investigar y perseguir penalmente el tráfico de estupefacientes”, expresó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

“Por ello agradecemos la confianza de la Municipalidad de Cisnes, los dos establecimientos educacionales de la localidad y asimismo de las instituciones públicas que aceptaron el desafío de colaborar en este programa único en el país, originado en la región de Aysén”, añadió el persecutor penal.

En este sentido, los resultados de esta Iniciativa de Vinculación con el Medio, han sido esperanzadores. El primer año, se certificaron 54 jóvenes como Monitores Antidrogas y este año ya se han certificado 110 jóvenes en Coyhaique y 110 en Cisnes.

 

ESTABLECIMIENTOS

Valeria Vélez, directora del liceo Arturo Prat de Cisnes, expresó que la iniciativa le parece “muy interesante, enriquecedora; estoy muy agradecida por todas las instituciones que lograron llevar esto a cabo, que hayan venido desde Coyhaique a dictar esta actividad a Puerto Cisnes. Estamos sumamente agradecidos y los chicos felices por haber sido partícipes de este programa que les va a permitir a ellos ser quienes canalicen esta información, todo lo aprendido, con sus pares”.

La idea es que ellos, dijo Valeria Vélez, “en las instancias de Consejo de Curso, puedan repasar estos temas y posteriormente llevar la información a cursos que no participaron. Qué mejor que la información llegue entre pares”.  

Por su parte Aquiles Maya, profesional UTP de la Escuela Guido Gómez, agregó que “abrir este tipo de instancias para que los estudiantes puedan concientizar y además entregar el plus de que ellos mismos sean los monitores, es estupendo. Que concienticen, teniendo las herramientas básicas,  fundamentadas y legales, para poder prevenir y combatir el consumo de drogas”.

 

TEMAS

Entre los temas abordados en las clases del programa Monitores Antidrogas, se incluye la definición y clasificación de drogas lícitas e ilícitas, tipos de drogas detectadas en la Región de Aysén, efectos del consumo de marihuana y clorhidrato de cocaína, procedimientos policiales con detenidos adolescentes, ley 20.00 de drogas y sanciones para los autores de tráfico, microtráfico y consumo, entre otros.

Asimismo, existen diálogos con profesionales expertos que les permiten reconocer señales de consumo abusivo de alcohol y drogas en adolescentes. Son diversas las temáticas abordadas en este programa único en el país, articulado por la Fiscalía, donde no sólo adquieren conocimiento los Monitores Antidrogas sino también sus propios pares a quienes replicarán la información en forma posterior.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra prisión preventiva para tres imputados por tráfico de drogas cuyo destino final era Puerto Aysén

18/04/2024

Tras fatal incendio en sector rural: Fiscalía de Aysén solicitó diligencias a la SIP y SML

18/04/2024

En prisión preventiva imputado por abuso sexual reiterado que estaba prófugo desde el año pasado