Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Trabajo conjunto entre Fiscalía, Carabineros y PDI permite identificar a imputado por robo con intimidación en local comercial

Sujeto está actualmente recluido en la cárcel de Puerto Aysén, cumpliendo una condena previa por hurto. Será formalizado el 8 de agosto por este delito que provocó preocupación entre los comerciantes.

Delito ocurrió la noche del sábado 22 de junio pasado. Hoy las autoridades hablaron con la prensa sobre el tema.

Delito ocurrió la noche del sábado 22 de junio pasado. Hoy las autoridades hablaron con la prensa sobre el tema.

En el marco de una investigación conjunta dirigida por la Fiscalía y donde efectúan diligencias tanto Carabineros como la PDI, se logró identificar a uno de los asaltantes al local JC ocurrido la noche del sábado 22 de junio recién pasado en Coyhaique. El imputado está actualmente recluido en la cárcel de Puerto Aysén cumpliendo una condena por el delito de hurto.  

Así lo explicó el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, quien junto a la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, Carabineros y PDI, dialogaron con la prensa sobre este caso de robo con intimidación que generó alarma entre los comerciantes y la  comunidad.   

 

DILIGENCIAS

“Solicitamos la formalización de una persona mayor de edad, de sexo masculino, por uno de los delitos que ocurrió en uno de los locales comerciales, específicamente en JC, ubicado en calle Simpson. La otra persona que participó se encuentra identificada, sin embargo los antecedentes hasta el momento no son suficientes como para su formalización”, comentó el fiscal Patricio Jory.

Respecto del trabajo desarrollado, el persecutor penal explicó que se solicitaron diligencias investigativas “dirigidas a vincular la participación de los imputados; los distintos elementos para poder presentarlos ante el Tribunal. Recordemos que se tratan de delitos no flagrantes (es decir no detenidos en el mismo momento), de una resolución más compleja de lo común”, detalló el fiscal, aludiendo a este caso donde se trata de imputados que actuaron con rostros tapados, guantes e intimidación.    

El jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, añadió que en horas de la noche del 22 de Junio del año 2019, el imputado concurrió en compañía de otro delincuente al Minimarket JC.  Al ingresar, el otro sujeto que acompañaba al imputado, intimidó con un cuchillo a quien a esa hora atendía el local. En dicha circunstancia, el imputado -que será formalizado el 8 de agosto ante el Juzgado de Garantía-, saltó sobre el mesón, logrando sustraer la caja registradora y dinero en efectivo.

 

 

AUTORIDADES

Por su parte, la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, manifestó que “para nosotros como Ministerio del Interior y Seguridad Pública, es muy alentador las noticias que hoy día podemos conocer, dado que la semana pasada nos hicimos parte en la querella para poder solicitar acciones y tener los resultados que hoy día estamos verificando”.

La primera autoridad regional, acompañada por el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Intendencia, Alejandro Escobar, agregó que “el Presidente nos ha pedido como uno de los principales puntos de preocupación, la seguridad pública y ciudadana y situaciones como las que conocimos en la última semana, alteran esa tranquilidad y seguridad que todos los vecinos deberían de tener. Por tanto, esperamos que las diligencias puedan seguir rindiendo sus frutos;  apoyar, saber que los vecinos cuentan con nuestro trabajo y agradecer el trabajo conjunto tanto de la Fiscalía y ambas policías que han permitido hoy tener mejores resultados”.

En tanto el Prefecto de Carabineros de Aysén, Coronel Pablo Capetillo, destacó el trabajo mancomunado desplegado en esta investigación: “Aquí en la región, tanto Carabineros como la PDI y el Ministerio Público, hacen un trabajo complementario; gracias a ese trabajo en conjunto estamos ad portas de proceder a la formalización de un sujeto”, dijo el alto oficial.

“Estos son hechos aislados (…), pero las posibilidades de captura de estos sujetos es grande, por cuanto tenemos la información y lo más importante: la cooperación de la comunidad que entrega información y gente buena que quiere vivir en Coyhaique y salir adelante”, aseveró el Prefecto de Carabineros.  

Asimismo, el Jefe Regional (s) de la Región Policial Aysén, subprefecto Francisco Orellana, expresó que “la PDI, desde la  ocurrencia de estos delitos violentos, ha puesto a disposición los equipos especializados, en este caso la Brigada Investigadora de Robos, el Laboratorio de Criminalística y la Oficina de Análisis Criminal”.

El jefe policial manifestó que “en ese contexto, el mensaje es que no permitiremos que se repitan esos delitos. Tenemos un trabajo mancomunado con Carabineros, la Fiscalía y todas las autoridades. Estamos trabajando para vivir en paz en esta ciudad. Si ocurre uno, ahí vamos a estar las policías, la Fiscalía, tras estas personas y los vamos a detener”.

La formalización del imputado, actualmente recluido en Puerto Aysén, se efectuará el jueves 8 de agosto en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra prisión preventiva para tres imputados por tráfico de drogas cuyo destino final era Puerto Aysén

18/04/2024

Tras fatal incendio en sector rural: Fiscalía de Aysén solicitó diligencias a la SIP y SML

18/04/2024

En prisión preventiva imputado por abuso sexual reiterado que estaba prófugo desde el año pasado