Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Jornadas Patagónicas: Más de 100 abogados y profesionales inscritos para su XIII versión en Coyhaique

Asistirá un Ministro del Tribunal Constitucional, sumado a profesores de la Universidad Católica y Universidad de Chile. Los interesados en participar de esta actividad, que organiza de forma gratuita la Fiscalía Regional de Aysén en Coyhaique, pueden solicitar la ficha de inscripción y efectuar consultas al correo pherrera@minpublico.cl

Según explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma, expondrán académicos de nivel internacional provenientes de España, Argentina y Barcelona.

Según explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma, expondrán académicos de nivel internacional provenientes de España, Argentina y Barcelona.

Temas como “Garantías constitucionales del orden penal en la jurisprudencia del tribunal constitucional” y “Debido proceso, defensas procesales y derecho penal", serán algunas de las ponencias que serán abordadas en la décimo tercera versión de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo que organiza la Fiscalía Regional de Aysén, con la presencia de académicos nacionales y extranjeros de destacada trayectoria. Así lo informó hoy el Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra, quien dialogó con los medios de comunicación regional en torno a esta actividad de extensión académica, organizada por la Fiscalía, donde ya se han inscrito más de 100 abogados y profesionales -ligados al sistema de justicia penal- de diversas regiones del país.

 

ACTUALIDAD

“Esta vez hemos querido analizar el tema del debido proceso en el marco del derecho procesal penal, es decir la temática será cómo se está comportando la institucionalidad chilena en el marco del debido proceso; los juicios que hemos tenido en los últimos años que han pasado hasta por el Tribunal Constitucional”, comentó el Fiscal Regional.  

La autoridad explicó que en esta actividad académica, la cual se efectuará en el auditorio del Museo Regional de Aysén en Coyhaique, estará presente un Ministro del Tribunal Constitucional, profesores de la Universidad Católica y Universidad de Chile, sumado a docentes de España y Argentina.    

“Nosotros tratamos de poner a la palestra en la región de Aysén, los temas que hoy día son discusión en Chile. El año pasado enfocamos las Jornadas en el ámbito de la anticorrupción y lavado de activos, para discutir cómo funciona la corrupción en Chile y cómo eso puede cimentar el delito de lavado de activos. Por su parte hoy, estamos enfrentados a un escenario de grandes discusiones sobre el rol que tiene el Tribunal Constitucional en el proceso penal”, explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

 

EXPOSITORES

Según explicó el Fiscal Palma, en esta ocasión se abordará como tema principal el “Derecho Penal y Garantías Constitucionales”, para lo cual han confirmado su asistencia los académicos Ramón Ragués i Vallès de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Maximiliano Rusconi de la Universidad de Buenos Aires; Domingo Hernández Emparanza, Ministro del Tribunal Constitucional; Jean Pierre Matus, académico de la Universidad de Chile; María Cecilia Ramírez, abogada integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago; Antonio Bascuñán, docente de la Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez; Héctor Hernández, profesor de la Universidad Diego Portales y Pablo Campos, Director de la Unidad de Recursos Procesales y Jurisprudencia de la Fiscalía Nacional, todos con amplia trayectoria académica y profesional.

Otros de los temas a abordar en las XIII Jornadas Patagónicas de Derecho Penal se denominan: “La evolución del sistema del hecho punible al compás de las necesidades procesales. Las garantías en riesgo", “El estatus constitucional de la retroactividad de la ley penal más favorable”, “Defensas constitucionales y derecho penal”, "Doctrina del Tribunal Constitucional español en materia de principio de legalidad", “Interpretación conforme a la Constitución y reconstrucción dogmática de los delitos contra el honor” y “Doce años de control de garantías en la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional”.

Los abogados y profesionales interesados en participar de esta actividad que organiza de forma gratuita la Fiscalía Regional de Aysén en Coyhaique, pueden solicitar la ficha de inscripción y efectuar consultas al correo pherrera@minpublico.cl    

 

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique