Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Fiscalía, PDI y Carabineros logran detención de 5 imputados por tráfico de cocaína y marihuana

En el caso detectado en la capital regional, además de la droga, se incautaron balanzas y dinero en efectivo.

Los procedimientos se efectuaron en Coyhaique y Cochrane.

Los procedimientos se efectuaron en Coyhaique y Cochrane.

Nuevos casos de tráfico de drogas se registraron en la Región de Aysén, fenómeno que está siendo abordado de forma estratégica por la Fiscalía, en un trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, según ha establecido el Fiscal Regional, Carlos Palma.

En un nuevo caso de tráfico de clorhidrato de cocaína, fue detenido en Coyhaique, Juan Manuel Díaz Saldivia de 35 años. Según explicó el fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, “de acuerdo a diligencias que se estaban realizando por la Brigada Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía local de Coyhaique, se pudo establecer la existencia de un sujeto que tenía droga en su domicilio, de hecho la ofrecía”.

El fiscal del Ministerio Público agregó que “se solicitó una orden de entrada y registro al Juzgado de Garantía, la cual se ejecutó en horas de la tarde del jueves, registrándose el hallazgo de droga y elementos relacionados con el delito de tráfico como balanzas y dinero”. En el lugar, los detectives de la Brigada Antinarcóticos decomisaron 51 gramos de clorhidrato de cocaína.

El imputado Juan Díaz Saldivia fue formalizado el viernes en el Juzgado de Garantía por el delito de tráfico de drogas, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por el ente persecutor.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, comisario Patricio Rojas, explicó que de acuerdo a la investigación, “logramos establecer el lugar de acopio y el modus operandi que tenía esta persona para entregar el estimulante, que era provenido a él desde la ciudad de Santiago”.

El oficial de la PDI añadió que “se incautaron alrededor de 51 gramos de clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo producto de las ventas y otras especies para la dosificación del estimulante”. En este caso, cerca de 200 dosis fueron sacadas de circulación, las cuales iban a ser comercializadas entre los jóvenes y personas adictas en Coyhaique y la región.

 

MARIHUANA EN COCHRANE

Un segundo caso de tráfico, específicamente marihuana prensada, se registró en Cochrane, el cual fue efectuado por personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría. De acuerdo a lo expuesto por la fiscal Camila Cruz, en un control vehicular por una infracción de tránsito, personal de la SIP fiscalizó un automóvil, “encontrando a tres sujetos en su interior y dos colillas de marihuana. En virtud de ese indicio, se produce un control de identidad, un registro a sus vestimentas y al vehículo, encontrando que uno de los sujetos portaba dentro de la ropa, 33 contenedores de marihuana prensada”. En específico, se decomisaron 33,6 gramos de marihuana prensada y los imputados fueron identificados como Miguel Angel Jiménez Godoy de 25 años, Francisco Ignacio Uribe Chaparro de 20 años y Alex Fernando Caro Costa de 23 años.

Luego, añadió la fiscal Camila Cruz, se produjo el control de detención de los imputados en el Juzgado de Garantía y la Fiscalía solicitó una orden de detención en contra de un cuarto sujeto, el dueño del auto, identificado como Emmanuel Andrés Montecinos Rodríguez de 24 años, quien tenía antecedentes por microtráfico. Este último fue puesto en prisión preventiva, en tanto los otros tres imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domicilio nocturno, mientras se desarrolla la investigación cuyo plazo fue fijado en 90 días.    

El Fiscal Regional, Carlos Palma, efectuó un llamado a la comunidad para seguir colaborando en la entrega de antecedentes que permitan aclarar el mayor número de casos de tráfico de drogas en Aysén y también, efectuó una invitación a los padres para conversar con sus hijos sobre los nocivos efectos del uso de estupefacientes, a fin de rechazar cualquier tipo de ofrecimiento en este sentido.     

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique