Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Fiscalía, Servicio Médico Legal, PDI y Carabineros realizaron importante taller de pericias

En el marco de las diversas investigaciones penales que se desarrollan en la región. “Es necesario mejorar la persecución penal y para eso las relaciones interinstitucionales son fundamentales”, dijo el Fiscal Regional, Carlos Palma.

El “Taller de Pericias para la Investigación Delictual”, se efectuó recientemente en el auditorio de la Policía de Investigaciones en Coyhaique.

El “Taller de Pericias para la Investigación Delictual”, se efectuó recientemente en el auditorio de la Policía de Investigaciones en Coyhaique.

Con una amplia participación de fiscales, peritos y profesionales del Servicio Médico Legal, Ministerio Público, Laboratorio de Criminalística de la PDI y Labocar de Carabineros, se desarrolló el primer “Taller de Pericias para la Investigación Delictual”, efectuado recientemente en el auditorio de la Policía de Investigaciones en Coyhaique.

A la actividad, organizada de forma conjunta por todas las instituciones antes mencionadas, asistió la Directora Regional del Servicio Médico Legal,  Dra. Catherine Sandoval, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Hugo Ruíz y el Fiscal Regional, Carlos Palma.

 

MEJORES RESULTADOS

“Se realizó este taller sobre pericias de los laboratorios de la región, con la finalidad de interiorizarnos como Ministerio Público de las distintas acciones y pericias con que cuentan las instituciones, pero también como una oportunidad para que los profesionales de la red conozcan a los fiscales, compartan directamente con ellos, de manera de lograr esta comunión que es necesaria para que el sistema procesal penal funcione”, comentó el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.

El jefe de los fiscales en la Región de Aysén ha manifestado públicamente que le interesa profundamente que las instituciones se relacionen, para obtener mejores resultados. “Forma parte del Plan Estratégico Institucional del Ministerio Público a nivel nacional y en el caso mío, como Fiscal Regional, lo señalé tanto al asumir este nuevo desafío como en la cuenta pública pasada: El Ministerio Público debe ser capaz de liderar las relaciones entre las instituciones con la única finalidad de que el sistema procesal penal funcione de mejor forma”.

Carlos Palma, estima que es necesario “mejorar la persecución penal y para eso las relaciones interinstitucionales son fundamentales”.

 

PERITOS EXPERTOS

Por su parte la Directora Regional del Servicio Médico Legal, Dra. Catherine Sandoval, explicó que el equipo que dirige, integrado por diversos profesionales del área médica, social y psicológica, expuso la oferta programática de pericias y asimismo se abordaron aspectos asociados a la resolución de inquietudes de manera bilateral.

“Con el afán de dar mayor oportunidad a la comunidad y agilizar  las investigaciones, tratamos de no retrasar en formalidades o burocracia ciertos aspectos de peritajes. Es por esto que quisimos hacer un conversatorio, donde presentamos a los fiscales de toda la región los elementos que podemos aportar como servicio especialista, desde la voz de nuestros peritos, para así tener esa retroalimentación que muchas veces se elimina por la formalidad”, manifestó la Dra. Catherine Sandoval. “Con estos queremos acercar las distintas instituciones para tener una comunicación mucho más efectiva en pos de estos peritajes y de la investigación”, añadió la profesional.

Entre los contenidos analizados en esta ocasión, la Directora del Servicio Médico Legal, explicó que se presentaron las Unidades existentes tales Salud Mental, la cual puede realizar peritajes de servicio  social, psicología adulto, infantil y psiquiatría adulto; la Unidad de Sexología Forense, cuyo equipo  multidisciplinario apoya la investigación con peritos;  el Laboratorio, donde se procesan distintos exámenes, sumado a algunos aspectos de las autopsias médico legales.  

 

DILIGENCIAS

La exposición del Laboratorio de Criminalística de la PDI, estuvo a cargo del subprefecto Rubén Arancibia, mientras que por Carabineros, expuso el jefe de Labocar, capitán Jordan Escobar, quienes analizaron las pericias disponibles a través de ambos laboratorios en su relación con el Ministerio Público.

En dicho ámbito, el jefe de la Región Policial Aysén, prefecto Hugo Ruíz, destacó la realización de este encuentro multisectorial, donde “pudimos todos los integrantes, tanto el Servicio Médico Legal, Carabineros, Fiscalía y la PDI, entregar y dar a conocer cuál es la oferta programática que tiene -por ejemplo- el Laboratorio de Criminalística y así poder facilitar las pericias que solicita el Ministerio Público, lo que redunda en un directo beneficio de las investigaciones que llevamos a cabo”.

El jefe policial también valoró el llamado a trabajar unidos,  que efectuó el Fiscal Regional, Carlos Palma, en su primera cuenta pública, porque permite “articularnos, comunicarnos y coordinarnos para realizar un trabajo de mejor forma”. 

 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique

22/04/2024

Fiscalía de Coyhaique dirige investigación por homicidio frustrado

22/04/2024

Fiscalía logra condena para imputado que abusó sexualmente de una mujer mientras dormía