Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Desde Arica hasta Puerto Natales y el Chubut, participaron en simposio sobre cibercriminalidad

Algunos de los temas analizados incluyeron las criptomonedas y lavado de activos, el reconocimiento facial, ciberseguridad industrial, hacking ético, delitos informáticos y el bien jurídico protegido, entre otros.

Evento académico fue organizado por la Fiscalía Regional de Aysén y la PDI.

Evento académico fue organizado por la Fiscalía Regional de Aysén y la PDI.

Con una asistencia superior a las 100 personas, provenientes de Arica  a Puerto Natales e incluso abogados de la provincia del Chubut en Argentina, se desarrolló el inédito simposio sobre  cibercriminalidad, organizado en forma conjunta por la Fiscalía Regional de Aysén y la PDI, denominado “El futuro de la investigación criminal”.

“Estamos involucrados de sobremanera en perfeccionar las técnicas de investigación criminal para mejorar la persecución penal y por lo tanto, el sistema de justicia, desde el punto de vista de los aportes a un tribunal de la calidad de la prueba para solucionar un conflicto penal”, comentó el Fiscal Regional, Carlos Palma. La autoridad, destacó el trabajo conjunto desarrollado con la PDI para llevar a cabo este importante seminario enfocado en estar preparados para enfrentar la nueva criminalidad.

Por su parte el jefe de la Undécima Región Policial Aysén de la PDI, prefecto Hugo Ruíz, manifestó que “llevamos 85 años en la investigación criminal y hemos tenido que mezclarnos con nuestro entorno y para eso hemos generado tecnologías, conocimiento y esa es la idea de este simposio, abrir espacios dentro de la región, porque son muy escasos”. Asimismo, valoró la importancia de esta alianza con la Fiscalía, que permitió traer expositores de alto nivel a Coyhaique.  

Esta actividad académica se desarrolló íntegramente en dependencias del cuartel de la Policía de Investigaciones, camino a Coyhaique Alto y se abordaron temas de actual vigencia como las criptomonedas y el lavado de activos o el cibercrimen y las nuevas formas del delito.

Según detalló el Fiscal Regional, participaron policías, fiscales desde Arica a Puerto Natales, abogados del Chubut y profesionales ligados al ámbito de la justicia penal, además de personas interesadas en actualizar sus conocimientos.

 

TEMAS

El programa incluyó presentaciones en “Evidencia digital: los medios magnéticos y tecnologías de apoyo a la investigación”, "Los delitos informáticos y el bien jurídico protegido”, “Reconocimiento facial”, “Fiscalía y el convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia”, “Ciberseguridad industrial y hacking ético”, “Para qué incorporar las nuevas tecnologías en el análisis criminal”, “Cibercrimen y las nuevas formas del delito” y "Criptomonedas y lavado de activos”.

Las exposiciones en el simposio “El futuro de la investigación criminal”, fueron efectuadas por profesionales de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, ULDDECO de la Fiscalía Nacional, la académica Verónica Rosenblut Gorodinsky, Profesora del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, analistas y detectives de la PDI provenientes de Santiago; Gabriel Bergel, director de estrategia de Dreamlab y coordinador del  Centro de Ciberseguridad Industrial en Chile y Patricio Tudela Poblete, Director del área de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana.

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Nuevo día de diligencias intrusivas en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique