Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Atentado incendiario a casa de fiscal: “Se trata de un hecho gravísimo, planificado desde el interior de la cárcel”

Fiscal Regional subrogante, Néstor Gómez, asistió a la audiencia de formalización de cuatro imputados en el caso de atentado incendiario a la casa de un fiscal de Puerto Aysén, hecho ocurrido la madrugada del domingo 28 de enero de este año.

4 imputados fueron formalizados hoy. Un quinto sujeto, ya había sido formalizado en enero de este año.

4 imputados fueron formalizados hoy. Un quinto sujeto, ya había sido formalizado en enero de este año.

“Estamos frente a un hecho grave”. Así definió el Fiscal Jefe de Coyhaique y Fiscal Regional subrogante de Aysén, Néstor Gómez Canales, el atentado incendiario que afectó la madrugada del 28 de enero a la casa del fiscal adjunto de Puerto Aysén, Pedro Poblete Viejo y donde 4 imputados -tres de ellos autores intelectuales del hecho- fueron formalizados este mediodía en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

La formalización fue efectuada por el fiscal adjunto Luis González Aracena, quien durante casi dos meses y medio coordinó diversas diligencias solicitadas a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Aysén y el Laboratorio de Criminalística, Lacrim.  Los imputados fueron identificados como Claudio Andrés González Avendaño, Marco Benjamín Maldonado Aguilera, Diego Nicolás Bastídas Orellana y Matías Rodolfo Castillo González.

Un quinto sujeto, el autor material del hecho, había sido formalizado el pasado 31 de enero y permanece en prisión preventiva por este caso en el Complejo Penitenciario de Coyhaique. Este involucrado, identificado como Pedro Alejandro Mansilla Vargas, utilizó tres botellas con líquidos acelerantes para prender fuego a la casa del fiscal Pedro Poblete Viejo en Puerto Aysén.

El sujeto de 32 años y con domicilio en Coyhaique, fue aprehendido cerca de las 02.00 de la madrugada del 28 de enero por vecinos del fiscal adjunto, quienes vieron al imputado arrancar del recinto luego que se iniciara el fuego en el frontis del inmueble. Pedro Mansilla Vargas -con condenas anteriores por microtráfico y robo con violencia-, fue entregado por los propios ciudadanos a Carabineros de Puerto Aysén.

Posteriormente, las diligencias investigativas de este caso fueron efectuadas por personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Aysén y el Laboratorio de Criminalística, Lacrim, cuyas conclusiones fueron expuestas hoy ante el tribunal por el fiscal Luis González.

 

PLANIFICACIÓN

Hoy, los cuatro imputados, donde tres de ellos planificaron desde la cárcel el atentado y un cuarto sujeto cumplió labores de seguimiento y entrega de datos sobre el fiscal Poblete,  fueron formalizados por los delitos de atentado contra la autoridad e incendio de una vivienda. “Se han vertido antecedentes en la audiencia sobre seguimiento y planificación de un atentado a un fiscal”, comentó al término de la audiencia el fiscal Néstor Gómez.  

Los cuatro sujetos quedaron sin medidas cautelares en esta causa específica, por resolución del Juzgado de Garantía, aunque tres de ellos siguen presos ya que cumplen condenas por otros delitos y el cuarto se encuentra cumpliendo una condena con beneficios, por lo cual no está en la cárcel.

Sobre este punto, el fiscal Gómez explicó que el Ministerio Público interpondrá un recurso de apelación ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, para intentar que se apliquen medidas cautelares en contra de los cuatro imputados.  

 “Esto fue planificado al interior de la cárcel de Puerto Aysén y esas personas siguen cumpliendo (condenas anteriores)”, describió el fiscal Gómez. “Se trata de un hecho gravísimo, planificado desde el interior de la cárcel”, añadió el abogado.

En este caso y por disposición del Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra, se dispuso -en su momento- la aplicación de medidas de protección para el fiscal y su hogar, las cuales han sido desplegadas por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía. El plazo para el término de la investigación fue fijado en 120 días por el juez de Garantía, Mario Devaud Ojeda.

 

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Fiscalía realizó diligencias intrusivas en oficinas del Gore Biobío en el marco de la arista Procultura del caso Convenios

22/04/2024

Imputada es puesta en prisión preventiva por microtráfico de drogas en la cárcel de Coyhaique

22/04/2024

Fiscalía logra condena para imputado que abusó sexualmente de una mujer mientras dormía