Fiscalías | Región de Aysén

FiscalíasRegión de Aysén

Noticias

 

Profesionales de Aysén participaron en capacitación de entrevista investigativa videograbada

Nueva técnica permitirá obtener el testimonio de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales sin causarles un daño adicional, proporcionando también evidencia de mayor calidad.

Entre otros, fueron instruidos por policía británico y peritos de la Región Metropolitana.

Entre otros, fueron instruidos por policía británico y peritos de la Región Metropolitana.

Con una ceremonia de entrega de Diplomas, realizada en dependencias de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros, finalizó el curso de Entrenamiento en Entrevista Investigativa Videograbada para los alumnos del primer grupo, en el cual participó el psicólogo Raúl Reyes Jiménez y el fiscal adjunto, Luis Contreras Alfaro.

Los 12 participantes de este curso, entre los que se incluyó a los dos representantes de la Fiscalía regional de Aysén, recibieron de manos del Sargento británico Nick Quine, un diploma que certifica que cursaron 72 horas cronológicas de capacitación en esta técnica, que permite obtener el testimonio de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales sin causarles un daño adicional, proporcionando también evidencia de mayor calidad para llevar adelante una mejor investigación de estos casos.

El acto de clausura contó con la presencia de representantes de las dos instituciones organizadoras de este programa académico: el Ministerio Público y Fundación Amparo y Justicia, entidades que en octubre del año pasado firmaron un convenio para implementar a lo largo de todo Chile esta metodología, en base a parámetros técnicos pre-establecidos y de acuerdo a la realidad nacional.

 

DESAFÍO

“Ustedes son pioneros, son los primeros certificados como entrevistadores. Este es un trabajo que se inicia con ustedes, pero que tendrá una continuidad. El gran desafío institucional es instalar las capacidades necesarias para poder responder a la evolución en nuestro país del abordaje en torno a las temáticas de los delitos sexuales de niños, niñas y adolescentes”, precisó en sus palabras de saludo María Angélica San Martín, Subdirectora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público.

Por su parte, Paulina Leiva, Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, sostuvo que “para nosotros hoy no es un día común y corriente, es un hito, porque llevamos más de diez años trabajando para que se lograra generar un cambio y convencer sobre la necesidad de un entrenamiento especializado de este tipo. Cada uno de ustedes, desde su rol, puede hacer una contribución a los niños, niñas y adolescentes”.

Además de las clases prácticas a cargo del Sargento Quine, los profesionales recibieron formación teórica gracias al aporte de otros dos relatores: el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Cristián Suárez, y la psicóloga de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Sur, María Soledad Álvarez.

La capacitación se efectuó en dependencias de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros en Santiago, según explicó en un comunicado de prensa la Fundación Amparo y Justicia. 

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra prisión preventiva para tres imputados por tráfico de drogas cuyo destino final era Puerto Aysén

18/04/2024

Tras fatal incendio en sector rural: Fiscalía de Aysén solicitó diligencias a la SIP y SML

18/04/2024

En prisión preventiva imputado por abuso sexual reiterado que estaba prófugo desde el año pasado