Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Caldera: Fiscalía supervisó diligencia destinada a resguardar especies de fragata “Blanco Encalada”

Fiscal adjunto de Caldera Juan Andrés Shertzer manifestó que a través de un trabajo submarino se registró fotográficamente estado de la embarcación.

El fiscal Juan Andrés Shertzer se reunió con los funcionarios policiales en el muelle fiscal de la ciudad.

El fiscal Juan Andrés Shertzer se reunió con los funcionarios policiales en el muelle fiscal de la ciudad.

La Fiscalía de Atacama supervisó una diligencia destinada a resguardar la embarcación “Blanco Encalada” que permanece hundida en la costa de Caldera, la cual ha sido objeto de ilegales retiros de especies.


En la ocasión personal de la Bidema de la PDI de Copiapó, además de buzos de esta institución policial, realizaron un descenso hasta el sector en que se encuentra el casco de la nave. De esta manera, y luego de sostener una reunión de coordinación con el fiscal en el muelle fiscal de la comuna, se consiguió realizar un registro gráfico del estado en que se encuentra la fragata. “La Fiscalía verificó el desarrollo de la diligencia, la cual tuvo un óptimo resultado. Se logró constatar la existencia de diversas especies que eran usadas en la embarcación, las cuales fueron identificadas para poder comparar ante futuras incautaciones”, dijo.


El fiscal agregó que la Fiscalía mantiene una permanente preocupación por actos de saqueos que afectan al “Blanco Encalada”, además de retiros ilegales de sitios paleontológicos de la comuna. Frente a lo cual se han ordenado distintas diligencias investigativas con la finalidad de detectar a quienes cometen estos actos y recuperar las piezas retiradas.


Finalmente, Juan Andrés Shertzer indicó que la comunidad debe saber que la sustracción de especies de este tipo o bien de osamentas de lugares patrimoniales constituyen delito, por lo que hizo el llamado a evitar la compra de este tipo de piezas debido a que habitualmente los saqueos de monumentos nacionales se concretan con fines económicos mientras que la posesión de estos elementos, eventualmente, podrían configurar el delito de receptación.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Caldera: Fiscalía formalizó a imputado por delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva

23/04/2024

Caldera: Fiscalía acreditó delito de robo con homicidio ocurrido en estacionamiento de la ruta 5 Norte

22/04/2024

Tierra Amarilla: Con los alegatos de apertura se inició juicio oral por delitos de corrupción