Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Atacama: Fiscalía y Juntas de vecinos acuerdan apoyo mutuo en materia de persecución penal de delitos

Nueva directiva de la Unión Comunal “Copiapó” sostuvo una reunión con el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías.

En la reunión el fiscal regional valoró el interés de los vecinos por involucrarse en la persecución penal de los delitos.

En la reunión el fiscal regional valoró el interés de los vecinos por involucrarse en la persecución penal de los delitos.

La recién asumida directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Copiapó” de la capital regional sostuvo un encuentro con el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, como parte de sus primeras tareas al mando de esta importante agrupación social, reunión a la que además asistió la Jefa de la Unidad Regional de Apoyo a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, Patricia Contreras.    

En la oportunidad el presidente de este gremio, Pedro Munizaga, indicó que la actual directiva pretende trabajar muy cerca de la Fiscalía debido al importante trabajo que desarrolla la institución y a que los delitos que afectan a los vecinos son un tema de permanente preocupación para este gremio, agregando que la información que puedan entregar fiscales a los dirigentes e integrantes de esta Unión Comunal respecto de la persecución penal de los delitos sería un excelente aporte para ampliar el conocimiento de la comunidad en lo que significa el trabajo investigativo y sus distintas etapas. Por ello, su primera visita protocolar a autoridades regionales decidieron hacerla con el fiscal regional.

En la ocasión Héctor Mella Farías agradeció enormemente el interés de los dirigentes por estar en contacto con la institución, aprovechando la instancia para informar respecto de la labor institucional, el trabajo que se desarrolla cada vez que la comunidad denuncia  algún hecho con carácter de delito, así como la responsabilidad de la institución que parte una vez que se cometen los hechos delictivos excluyéndola de la labor de prevención o de rehabilitación, tareas que son resorte de otras instituciones. Recalcando además que la participación de los vecinos en el proceso investigativo es de suma relevancia, tanto en sus testimonios ante los fiscales y policías como su presencia en las audiencias de Juicio Oral en que se debe demostrar con pruebas ante los magistrados la responsabilidad de los acusados en la causa investigada.

Finalmente, el fiscal regional aseguró que la institución, en su rol de servicio público a la comunidad, está disponible para concretar encuentros informativos con dirigentes vecinales y habitantes de la comuna.

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Tierra Amarilla: Fiscalía formalizó por delitos de amenazas a exalcalde suplente

23/04/2024

Caldera: Fiscalía formalizó a imputado por delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva

23/04/2024

Caldera: Fiscalía acreditó delito de robo con homicidio ocurrido en estacionamiento de la ruta 5 Norte