Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Copiapó: Fiscalía y PDI desbaratan agrupación criminal dedicada a la venta de droga

Desde mayo de este año se investigaba a un grupo de personas, extranjeros y chilenos, que se habían tomado un sector de la población Cartavio y que vendían sustancias ilícitas cumpliendo turnos las 24 horas del día. Ocho de ellos quedaron en prisión preventiva.

En el procedimiento se incautaron armas, droga, dinero en efectivo, balanzas digitales y especies vinculadas a la comisión de los delitos.

En el procedimiento se incautaron armas, droga, dinero en efectivo, balanzas digitales y especies vinculadas a la comisión de los delitos.

Más de 60 oficiales policiales de la Policía de Investigaciones de la Región Policial de Atacama fueron parte de un operativo destinado al combate en la venta de droga que permitió desarticular una peligrosa banda criminal integrada por ciudadanos extranjeros y chilenos.

El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, quienes desarrollaron amplias diligencias ordenadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, que llevaron a reunir evidencia con las que se solicitaron las órdenes de ingreso y registro de seis domicilios en la población Cartavio de Copiapó.

 

Respecto de este procedimiento, el fiscal de la Unidad Sacfi, Renán Gallardo, indicó que las diligencias indagatorias se desarrollaron desde el mes de mayo de este año, permitiendo la detención de estos imputados que estaban dedicadas al tráfico de droga y posesión de armamento en agrupación de  personas. “Este trabajo permitió determinar que en este sector, pasaje La Cruz con Chanchoquín, esta banda realizaba venta de dosis de droga al menudeo en un sector que estaba tomado por los detenidos, quienes no cometían estos ilícitos de manera esporádica sino que era permanente durante el día y la noche a través de un sistema de turnos”, dijo el fiscal.

 

“Tras materializar los respectivos allanamientos, detectives de la Brigada Investigadora de Robos junto a oficiales policiales de las unidades especializadas de Copiapó, Vallenar y Chañaral, lograron la detención de once personas, quienes cometieron delitos referidos a la Ley de Droga y porte y tenencias de armas y municiones. En el desarrollo del procedimiento, los investigadores incautaron más de 900 gramos de sustancias ilícitas, las que se traducen en aproximadamente 9.000 dosis de cocaína base, cannabis y clonazepam. Además, se logró la incautación de una pistola marca Blow adaptada para disparo, un armazón de pistola marca Blow, un revólver calibre 22 marca Speed, una pistola calibre 9mm marca Sig Sauer, cinco cartuchos 9mm modificados para disparo, 28 cartuchos calibre 22 y seis cartuchos calibre 9mm. En el mismo operativo, también se incautaron balanzas digitales utilizadas para la dosificación de la droga, dos electroshock, joyas de oro, bicicletas y distintas herramientas. Dentro del material incautado, destacó un cuaderno que en su interior contaba con información de los turnos de venta de droga mensual. Todo ello dirigido por el líder de la banda que era apodado “El Patron”, señaló el jefe (S) de la Biro Copiapó, subprefecto Boris Gormaz.

FORMALIZACIÓN

Finalmente, el fiscal Gallardo indicó que en la audiencia de formalización de cargos en contra de los imputados, la Fiscalía consiguió la medida cautelar de prisión preventiva en contra de 8 de los imputados quienes fueron derivados a la cárcel de esta ciudad. En tanto, otros tres investigados cumplirán arresto domiciliario total.

 

Noticias Relacionadas

06/02/2023

Chañaral: Conductor cumplirá pena de cárcel por delitos de manejo en estado de ebriedad

19/01/2023

Fiscal Regional de Atacama: “rechazamos todo amedrentamiento para que abandonemos nuestro deber de investigar”

18/01/2023

Chañaral: Imputados que transportaban más de 50 kilos de droga quedaron en prisión preventiva