Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Copiapó: Fiscalía y PDI desbaratan laboratorio clandestino en que se aumentaba pasta base de cocaína (Audio)

Procedimiento permitió la detención de dos personas de nacionalidad boliviana, quienes fueron formalizados y quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Uno de ellos mantenía vigente una prohibición de ingreso al territorio nacional.

Las diligencias investigativas de este caso fueron dirigidas por el fiscal Leonel Ibacache.

Las diligencias investigativas de este caso fueron dirigidas por el fiscal Leonel Ibacache.

La Fiscalía de Atacama, a partir de un trabajo investigativo desarrollado junto a personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, logró desbaratar un laboratorio clandestino en que se trabajaba y aumentaba droga que tenía como destino consumidores de Copiapó.

La información fue entregada por el fiscal de la especialidad en la capital regional, Leonel Ibacache, quien mencionó que a partir de antecedentes obtenidos de manera anónima. Se inició una investigación aplicando las herramientas establecidas para indagar este tipo de delitos, gracias a lo cual se logró establecer que en una vivienda del sector alto de la ciudad se estaba “cocinando” droga que llegaba a la ciudad, la que era aumentada a través de procesos químicos en que se mezclaba con otros elementos.

“Con estos antecedentes la Fiscalía ordenó diligencias a personal de la Briant, obteniendo información que nos llevó a solicitar al Tribunal una orden de entrada y registró a la casa que sólo funcionaba como laboratorio. Pudiendo detener en el lugar a dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, además de la incautación de droga, químicos y elementos para trabajar la pasta base de cocaína que se mantenía un recipiente plástico”, dijo el fiscal.

Ibacache agregó que estos antecedentes fueron argumentados en la audiencia de formalización de cargos, acción judicial en que se presentaron cargos por los delitos de tráfico de drogas y tenencia de precursores químicos. Ilícitos por los que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por considerar a los detenidos un peligro para la seguridad de la sociedad, accediendo el Juez de turno a la petición del Ministerio Público ordenando su ingreso a la cárcel local.

Finalmente, Leonel Ibacache agregó que uno de los detenidos mantenía vigente una condena por delitos de la misma naturaleza, sanción penal que le prohibía el ingreso al país por el periodo de diez años.

 

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Diego de Almagro: Cuerpo de Bomberos reconoció a Fiscal Jefe de la comuna

16/04/2024

Vallenar: padre e hijo quedan en prisión preventiva formalizados por distintos delitos

12/04/2024

Chañaral: autor de robos a locales comerciales fue formalizado y quedó en prisión preventiva