Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Copiapó: Fiscalía trabaja para prevenir que adultos mayores sean víctimas de delitos de estafas

Fiscal Adjunto de Copiapó, Guillermo Zárate Chacana, ofreció charla para explicar de forma detallada los cuidados que deben tener para no verse afectados por estos ilícitos.

Los adultos mayores asistentes tuvieron una muy activa participación en esta actividad.

Los adultos mayores asistentes tuvieron una muy activa participación en esta actividad.

La Fiscalía de Atacama, en su permanente interés por mantener una comunicación directa y cercana con la comunidad, sostuvo un encuentro con un grupo de adultos mayores de Copiapó, a quienes entregó detallada información respecto de los delitos de estafa que podrían ser víctimas. Especialmente a través de llamados telefónicos de personas desconocidas que simulan ser familiares para solicitarles dinero.

En el encuentro participó el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó, Guillermo Zárate Chacana, quien de forma didáctica y realizando ejemplos a través del propio celular, explicó los cuidado que los adultos mayores deben tener al momento de recibir este tipo de llamados. Informando además qué tipo de estafas son las que más se repiten en Copiapó y cuáles son las características que más se repiten.

“Los adultos mayores necesitan conocer esta información para poder estar alertas y así evitar ser víctimas de este tipo de delitos. Por ello, en este encuentro tratamos de ser lo más gráficos posibles para que pudieran ver cómo operan las personas que cometen estafas a través de llamados de teléfono, además de aquellos que acostumbran abordarlos en las casas de pago u otros lugares públicos”, dijo el fiscal Zárate.

En la ocasión, el fiscal expuso además que las personas deben tener claridad que es muy poco creíble que ganen grandes premios en concursos en los cuales nunca han participado; además de aclarar que la policía ni la Fiscalía, jamás solicitarán dinero para llevar a cabo alguna diligencia o procedimiento. Comentando también que en aquellas ocasiones en reciban llamados de personas que digan ser familiares que solicitan dinero a través de un depósito bancario, tengan la tranquilidad necesaria para confirmar ese hecho con algún otro integrante de su familia.

Los asistentes a esta jornada, que se desarrolló en dependencias del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Atacama, demostraron un alto interés por los temas tratados realizando consultas al fiscal y comentando casos de los cuales han tomado conocimiento.

El encuentro se realizó como parte del Plan de Interacción con la Comunidad que la Fiscalía de Atacama desarrolla en cada una de las comunas de la región.

 

 

Noticias Relacionadas

12/04/2024

Chañaral: autor de robos a locales comerciales fue formalizado y quedó en prisión preventiva

12/04/2024

Copiapó: Mujer que encubrió delito de robo con homicidio en centro comercial cumplirá 9 años de cárcel

10/04/2024

Caldera: Fiscalía obtuvo prisión preventiva por delito de almacenamiento y distribución de pornografía infantil