Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Fiscalía y Sernameg capacitan a policías por nueva pauta de evaluación de riesgos en casos VIF

Funcionarios de toda la región están recibiendo valiosa información respecto de la calificación de los casos de mujeres que sufren violencia en la pareja.

El fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, valoró la importancia de esta nueva herramienta que potenciará la protección a las víctimas de VIF.

El fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, valoró la importancia de esta nueva herramienta que potenciará la protección a las víctimas de VIF.

Un importante paso para continuar el trabajo de investigación de los casos de violencia en contra de las mujeres está en curso a través de capacitaciones que están llevando a cabo el SernamEG regional y la Fiscalía de Atacama.

Las jornadas están a cargo de profesionales de ambas entidades, además de Fiscales de toda la región, quienes se están refiriendo a la implementación y aplicación de la nueva Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo en Mujeres Víctimas de Violencia en contexto de pareja.

Respecto de estos encuentros, los cuales están dirigidos a funcionarios de ambas policías,  el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, destacó la aplicación de esta herramienta al unificar los criterios de actuación ante la denuncia lo que garantizará una mejor manera la protección oportuna de las víctimas de delitos en un contexto de violencia intrafamiliar, específicamente de pareja.   

“La aplicación de esta pauta es de vital importancia, ya que rápidamente permitirá en función de los antecedentes recabados por el funcionario de cada una de las unidades policiales de la región, un insumo de información para las medidas y acciones que debe adoptar el fiscal en términos de protección a la afectada”, dijo Rogat.

De la misma manera la directora regional del SernamEG, Nátaly González, indicó que se están realizando, en conjunto con la Fiscalía Regional de Atacama, las capacitaciones de esta nueva encuesta son el resultado de un trabajo intersectorial, en que se unificaron los criterios y las voluntades de las distintas instituciones públicas para avanzar decididamente en la debida diligencia del Estado.

“La Presidenta Bachelet firmó un convenio donde participan el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Fiscalía de Chile, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones y este documento que firmó el Gobierno con las policías y la Fiscalía de Chile busca acelerar trámites, eliminar la burocracia y hacer más expeditos los procesos de las instituciones, para que la adopción de medidas de protección para mujeres que viven violencia sea eficaz, oportuna y controlable para prevenir nuevos actos de violencia", señaló González.

PAUTA

La aplicación de esta pauta de evaluación de riesgo de realizará al momento de la denuncia por parte de la afectada ante funcionarios de ambas policías, y centrará su contenido en los casos de cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente y cuando la víctima tenga un hijo en común con el agresor.

 

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Operación Pureza: Fiscalía pide altas penas de cárcel contra todos los acusados por delitos de corrupción

17/04/2024

Diego de Almagro: Cuerpo de Bomberos reconoció a Fiscal Jefe de la comuna

16/04/2024

Vallenar: padre e hijo quedan en prisión preventiva formalizados por distintos delitos