Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Copiapó: Fiscalía logra condena por tráfico y manejo de laboratorio donde se “cocinaba” droga (Audio)

Investigación permitió establecer que en un domicilio de Copiapó había equipamiento y sustancias químicas con las cuales se aumentaba la droga para su posterior venta.

El caso fue indagado y presentado a Juicio Oral por el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza Peña.

El caso fue indagado y presentado a Juicio Oral por el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza Peña.

Una inédita condena consiguió la Fiscalía de Atacama luego de la investigación que se inició por antecedentes de tráfico de droga y que derivó además en el descubrimiento de un laboratorio clandestino en que los imputados “cocinaban” pasta base de cocaína para aumentar su cantidad.

Los antecedentes de este caso se conocieron en la audiencia de juicio oral desarrollada en Copiapó, ocasión en que el fiscal jefe de esta ciudad, Gabriel Meza Peña, argumentó que según la información que se manejaba la imputada, Magdalena Flores Palma, se dedicaba al tráfico de droga en el sector Los Volcanes de la capital regional. Delito en el cual además intervenía el segundo imputado, Richard Pérez Colque.

De esta manera, en el mes de noviembre del año pasado se estableció que el imputado concurriría al domicilio antes indicado con una cantidad importante de droga y que procedería al aumento de ésta mediante procesos químicos. “Frente a estos antecedentes la Fiscalía solicitó al Tribunal la autorización de entrada y registro al domicilio, procedimiento que concretó personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Lugar en que, además de la droga, se encontraron precursores químicos destinados a tratarla para aumentar así su cantidad”, dijo el fiscal.

Meza indicó en la audiencia que en el domicilio ambos imputados mantenían un recipiente plástico en cuyo interior había una sustancia acuosa que luego de los análisis resultó ser pasta base de cocaína; mientras que en otro sector había dos bolsas de bicarbonato de sodio y un bidón con ácido muriático. Sustancias que eran utilizadas y mezcladas con la droga encontrada en el lugar.

Además de ello, en otro sector de la vivienda se encontraron bolsas plásticas con pasta base en su interior, además de un recipiente al interior de un horno donde se procedía a secar droga cuyos análisis arrojaron que se trataba de clorhidrato de cocaína.

Con todos estos medios de prueba la Fiscalía presentó la acusación respectiva consiguiendo el veredicto condenatorio en contra de ambas personas investigadas, quienes fueron declaradas culpables en calidad de autores del delito de tráfico de droga, mientras que respecto del tráfico de precursores químicos esenciales para la preparación de drogas estupefacientes Pérez Colque fue condenado en calidad de autor y Flores Palma como cómplice.

Respecto de las penas que ambas personas condenadas deberán cumplir, se indicó que éstas se conocerán en una audiencia que se realizará el lunes en una audiencia fijada para las 13:45 horas.

 

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Caldera: Fiscalía formalizó a imputado por delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva

23/04/2024

Caldera: Fiscalía acreditó delito de robo con homicidio ocurrido en estacionamiento de la ruta 5 Norte

22/04/2024

Tierra Amarilla: Con los alegatos de apertura se inició juicio oral por delitos de corrupción