Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Atacama: Fiscalía y Sernameg coordinan acciones ante delitos en contexto de violencia intrafamiliar (Audio)

Fiscal regional, Héctor Mella Farías, y jefa de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Atacama, Patricia Contreras, sostuvieron una reunión de trabajo junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Nátaly González.

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, valoró el encuentro por lo relevante del tema para la institución.

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, valoró el encuentro por lo relevante del tema para la institución.

Buscando llevar a cabo acciones concretas destinadas a la investigación de delitos de alta connotación social cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, se reunió con la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nátaly González Díaz.

En la ocasión el fiscal regional mencionó que la institución sigue de cerca los casos de violencia al interior de los grupos familiares y de género, frente a lo cual existen instrucciones concretas referidas a someter a control de detención y formalización de cargos a los imputados e imputadas que son denunciados por hechos de esta naturaleza. “La Fiscalía agota todas las acciones investigativas en este tipo de casos, y en ellos el papel que pueda desarrollar el Sernameg es sumamente relevante. Más aún en los casos en que actúan como querellantes de aquellos casos que son judicializados”, dijo Mella Farías. Mencionando que en estos casos, muchas veces la retracción de las víctimas, respecto de la denuncia original, se convierte en una de las principales dificultades para continuar con el proceso penal del caso. 

La autoridad agregó que respecto de los delitos de femicidio la institución indaga cada uno de los antecedentes que llevan a reunir los medios de prueba que permiten sustentar la investigación, además de actuar con prontitud con los profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas para entregar el apoyo y orientación frente a la naciente investigación.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nátaly Gozález, valoró el encuentro por la importancia de los temas que se analizaron y los acuerdos de trabajo que se establecieron. "Esta reunión con el fiscal regional y la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama es muy relevante para nuestra institución, debido a que nos permiten coordinar una serie de actividades e instancias que nos ayudarán a mejorar nuestro trabajo tendiente, en este caso, a la problemática de la violencia contra la mujeres. Las alianzas y trabajo en conjunto entre las instituciones, son muy importantes y por ende, es oportuno el desarrollar un análisis de lo efectuado y de lo que se realizará a futuro. Agradecemos y valoramos esta instancia generada con la Fiscalía".

Tras el encuentro se estableció la realización de un próximo encuentro en que se contará con la presencia de los fiscales especializados en delitos cometidos en contexto de violencia intrafamilar, ocasión en que el Sernameg realizará una presentación respecto de su trabajo de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género. 

 

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

20/01/2022

Copiapó: Fiscalía dirige diligencias investigativas por delito de homicidio

19/01/2022

Chañaral: En prisión preventiva dos mujeres por tráfico de más de 30 kilos de droga

18/01/2022

El Salvador: Autor de robo con intimidación fue sentenciado a seis años de cárcel efectiva