Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Copiapó: Fiscalía consiguió fallo condenatorio unánime por muerte de conscriptos y camarógrafo (Audio)

Pruebas entregadas en el Juicio Oral avalaron la acusación fiscal, demostrando con ello la responsabilidad del imputado en el accidente en que murieron las víctimas de este caso.

Al terminar el juicio el fiscal Córdova analizó los alcances del veredicto con familiares de las víctimas.

Al terminar el juicio el fiscal Córdova analizó los alcances del veredicto con familiares de las víctimas.

La Fiscalía de Atacama consiguió este lunes el veredicto condenatorio en contra de un imputado a quien acusó por su responsabilidad en la muerte de dos conscriptos y un camarógrafo. Hecho ocurrido en abril del año pasado en la carretera que une Copiapó y Caldera, mientras los fallecidos prestaban ayuda a los damnificados producto de los aluviones que afectaron a la zona.

En el juicio el fiscal Alvaro Córdova expuso de manera detallada los medios de prueba reunidos en la etapa investigativa de este caso. Comenzando con el testimonio de dos testigos que vieron el accidente y que además fueron los primeros en llegar al lugar en que murieron los soldados. En su testimonio indicaron que el condenado, Ignacio Pizarro San Martín (25), los adelantó en la camioneta que guiaba de forma errada por la ruta 5 Norte con destino al sur, luego de lo cual impactó en la parte posterior al vehículo militar que circulaba en la misma dirección.

En la audiencia declararon además funcionarios de Carabineros y peritos de la Siat, quienes a través de sets fotográficos registrados en el lugar del hecho, indicaron que el impacto del vehículo que guiaba el imputado ocurrió en la parte trasera izquierda del camión. Lo que originó que éste se saliera de su pista y chocara de forma frontal contra un cerro ubicado en el lugar. En el juicio además, la Fiscalía demostró que el condenado manejaba en estado de ebriedad, luego que la alcoholemia arrojara un resultado de 1,31 gramos de alcohol en su cuerpo. De la misma manera declararon los peritos del Servicio Médico Legal, quienes dieron cuenta que las lesiones sufridas por los tres fallecidos tuvieron directa relación con el accidente.

Con todos estos antecedentes y luego de una breve deliberación por parte de los Jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral, se condenó de manera unánime a Pizarro San Martín por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Fijando además la audiencia en que se conocerá la pena para este sábado a partir de las 12 horas.

Respecto de la investigación y el resultado penal obtenido el fiscal Alvaro Córdova indicó que “la Fiscalía consiguió presentar la totalidad de la prueba planificada, con la cual logró generar la convicción respecto de los hechos contenidos en la acusación y la responsabilidad del condenado. Con esto, el Tribunal resolvió que la muerte de estas tres personas ocurrieron de la manera como se propuso en la acusación, reconociendo así los planteamientos de la Fiscalía”.                 

 

ACCIDENTE

Los hechos que dieron inicio a esta investigación por parte de la Fiscalía ocurrieron el 12 de abril del año pasado alrededor de las 20:30 horas, cuando perdieron la vida los soldados identificados como Michel Ramírez Gutiérrez y Andrés Muñoz Yáñez, además del camarógrafo y tercer ocupante del camión del Ejército, Francisco Droguett Guerra.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Operación Pureza: Fiscalía pide altas penas de cárcel contra todos los acusados por delitos de corrupción

17/04/2024

Diego de Almagro: Cuerpo de Bomberos reconoció a Fiscal Jefe de la comuna

16/04/2024

Vallenar: padre e hijo quedan en prisión preventiva formalizados por distintos delitos