Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Copiapó: Fiscalía capacitó a efectivos de la PDI respecto de Manual de Primeras Diligencias

Fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza Peña, explicó en detalle la nueva herramienta que busca agilizar las primeras acciones investigativas luego de la comisión de delitos. Especialmente los referidos a robos.

La capacitación fue realizada por el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza, a funcionarios de la PDI de toda la región.

La capacitación fue realizada por el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza, a funcionarios de la PDI de toda la región.

Enmarcado dentro de la entrega del Manual de Primeras Diligencias por parte de la Fiscalía a las jefaturas regionales de ambas policías, este jueves se realizó una completa capacitación a efectivos de las distintas unidades especializadas de la PDI de la región.

La actividad fue dirigida por el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza Peña, quien a través de láminas explicativas y casos reales analizó el contenido de esta herramienta, la cual busca que ante la denuncia u ocurrencia de algún delito los funcionarios desarrollen acciones tempranas específicas que permitan obtener antecedentes relevantes para la investigación. Esto sin la comunicación previa con el fiscal de turno.

En la ocasión además el director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Atacama, Néstor Gómez Canales, valoró la participación de los funcionarios policiales en la jornada, mencionando que esta capacitación busca dejar establecidas nuevas y más efectivas acciones indagatorias, especialmente en los delitos de robo que es donde menos imputados conocidos se registran. De esta manera el mencionado Manual busca aportar a la tarea de identificación de imputados y obtención de antecedentes de calidad que sustenten las futuras acciones de persecución penal que desarrolle la Fiscalía en cada causa.

Cabe consignar que este fue el primer encuentro con funcionarios de la PDI, donde se contó además con la presencia del prefecto regional (s), Aris Ramírez, restando por realizar dos capacitaciones con la finalidad que la mayor cantidad de efectivos sean capacitados para comenzar lo antes posible con la aplicación de las instrucciones que se entregan en el manual.

 

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Tierra Amarilla: Fiscalía formalizó por delitos de amenazas a exalcalde suplente

23/04/2024

Caldera: Fiscalía formalizó a imputado por delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva

23/04/2024

Caldera: Fiscalía acreditó delito de robo con homicidio ocurrido en estacionamiento de la ruta 5 Norte