Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Fiscalía Regional organizó exitosa jornada de derecho penal

Actividad se enfocó en investigaciones de carácter transnacional. Fue encabezada por el Fiscal Nacional del Ministerio Público

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota organizó esta jornada que contó con un alto número de asistentes.

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota organizó esta jornada que contó con un alto número de asistentes.

La cooperación existente entre Ministerios Públicos de distintos países para investigar delitos, el uso de las tecnologías de información en las indagatorias transnacionales y cómo el sistema judicial penal opera con ciudadanos extranjeros fueron parte de los temas abordados en la I Jornada de Derecho Penal que organizó la Fiscalía de Arica y Parinacota, y que fue encabezada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

En el evento de carácter académico expuso el abogado de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, quien se refirió a los diversos protocolos de coordinación y cooperación entre Fiscalías de distintos países para investigar delitos, junto con explicar cómo opera un proceso de extradición.

En este sentido, se hizo mención al crimen de dos carabineros ocurrido el 22 de enero de este año en el altiplano, caso en el que la Fiscalía de Putre ha trabajado en conjunto con el Ministerio Público de Perú a través de requerimientos de asistencia internacional.

En el encuentro también expuso el doctor de Derecho Penal y académico de la Universidad Andrés Bello, Gustavo Balmaceda, quien se refirió a los delitos transnacionales y el uso de las distintas tecnologías de información para su esclarecimiento.

"El objetivo que nos habíamos propuesto se cumplió a cabalidad, puesto que se brindó un espacio de reflexión con grandes académicos y profesionales acerca de temas muy importantes. La condición estratégica y bifronteriza de nuestra región implica la investigación de un número importante de investigaciones sobre delitos de carácter transnacional; y también muchas veces debemos enfrentar la persecución penal respecto de crimen organizado trasnacional, que importan un enfoque distinto a los delitos comunes y mayores desafíos para el sistema de enjuiciamiento criminal; de ahí la importancia de esta jornada de debate", explicó la Fiscal Regional, Javiera López.

La autoridad regional del Ministerio Público destacó el alto número de asistentes y señaló que el propósito es consolidar este tipo de actividades académicas brindando un espacio de análisis acerca de diversos temas de interés en el marco del sistema de enjuiciamiento criminal.

En este evento académico también participaron el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Samuel Muñoz, quien expuso sobre los extranjeros como sujetos procesales en el sistema de enjuiciamiento criminal, y el jefe del Departamento de Inteligencia Marítima de la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada de Chile, capitán de fragata, Jorge Vielma, quien se refirió al tráfico de drogas por vía marítima.

 

Noticias Relacionadas

29/06/2022

Arica: Fiscalía obtuvo condena para acusados por el delito de incendio en población Cerro La Cruz

23/06/2022

Arica: Fiscalía Regional habilitó módulo de atención en el Tribunal Oral para apoyar a víctimas y testigos que concurran a juicio oral

17/06/2022

Fiscalía de Arica formaliza a 17 miembros de célula criminal dependiente de la organización Tren de Aragua