Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Fiscalía de Putre consolidó su vínculo con comunidad de Ancolacane

Unidad operativa del Ministerio Público ubicada a mayor altitud en el país realizó cuenta pública local en lejana localidad del altiplano, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar

La delegación de la Fiscalía junto a algunos pobladores de Ancolacane.

La delegación de la Fiscalía junto a algunos pobladores de Ancolacane.

Un nuevo e importante hito, en el marco de su plan de acercamiento con la comunidad, registró la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, luego que la Fiscalía de Putre diera a conocer su función e informara sus resultados de gestión a los habitantes de la localidad de Ancolacane y caseríos cercanos, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Hasta ese lejano poblado del altiplano llegó una delegación de la Fiscalía, encabezada por el Fiscal jefe de Putre, Mario Carrera, y el Director Ejecutivo Regional, Carlos Navarro, donde se informó a los lugareños del sector el rol de persecución penal y de protección y atención de víctimas y testigos. También asistieron al acto los dos alumnos de la escuela básica de Ancolacane, a quienes se les entregó material escolar.

Respecto a la gestión de la Fiscalía Local de Putre –creada el 5 de agosto de 2009 y considerada la unidad operativa de la Fiscalía ubicada a mayor altitud en el país- se informó que desde su creación a la fecha se ha registrado un total de 1.362 denuncias, encabezando el listado de ingresos los delitos económicos y tributarios con un 19,58%. Asimismo, se destacó que el 53,43% corresponde a términos judiciales.

Por otro lado, se hizo mención a los diversos beneficios operativos de la Fiscalía de Putre, puesto que permite la reacción oportuna frente a la comisión de delitos registrados en sectores alejados del núcleo urbano de la región, así como la recepción de denuncias y la atención directa de víctimas y testigos que ya no requieren trasladarse hasta Arica para ser atendidos.

En este sentido, y a modo de ejemplo, el Fiscal Mario Carrera señaló que la presencia de dicha unidad en Putre permitió llegar en breve tiempo y asumir la investigación y diligencias en el marco del crimen de dos funcionarios de Carabineros, ocurrido en enero pasado en la zona altiplánica que une la localidad de Tacora con Visviri, indagatoria que se mantiene vigente.

"La presencia de la Fiscalía en Putre entrega diversos beneficios, tanto operativos en lo relacionado con la persecución penal, así como en la vinculación y cercanía que tenemos con las distintas comunidades de la Provincia de Parinacota. Los pobladores saben que en Putre hay una Fiscalía que entrega un servicio respetando los elementos socioculturales de la zona", expresó el persecutor.

En tanto, la pobladora de Ancolacane, Julia Blas, señaló que "me parece importante que la Fiscalía tengo presencia en Putre, porque mucha gente no tiene la posibilidad de bajar a Arica para hacer las denuncias, en cambio podemos trasladarnos a Putre para ser atendidos y saber qué hacer en caso de ser víctimas de delitos".

Además del Fiscal Carrera, la Fiscalía de Putre es atendida por la abogada Camila Albarracín y el funcionario administrativo Marco Guaiquin.

 

Noticias Relacionadas

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones