Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Por asociación ilícita fueron reformalizados detenidos con 176 kilos de droga y varias armas de fuego

Los imputados se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva

En el prcedimiento se incautó droga, además de varias armas de fuego y abundante munición.

En el prcedimiento se incautó droga, además de varias armas de fuego y abundante munición.

La Fiscalía de Arica reformalizó en calidad de autores del delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas a los cinco individuos que fueron detenidos en agosto pasado, con cerca de 176 kilos de marihuana y pasta base de cocaína en su poder y diversas armas de fuego y abundante munición, en el marco de una investigación desarrollada junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

En la audiencia que se desarrolló este lunes, la Fiscal Regional Javiera López y el Fiscal Jefe de Arica Carlos Eltit formularon nuevos cargos en contra de los integrantes de la organización, quienes inicialmente fueron formalizados por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y munición.

Los detenidos, identificados como Reinaldo Cuevas González, Patricio Junoy Junoy, Emiliano Bertrand Martínez, Rodrigo Buch Martínez y Gian Guarda Román, permanecen en prisión preventiva.

Investigación

La investigación se inició en enero de este año tras detectar que dicha organización se dedicaba a ingresar droga (marihuana) a Chile a través de Perú con destino a Santiago. Las indagatorias permitieron establecer que la agrupación era liderada por A.C.G., quien el pasado 21 de abril fue asesinado de cinco disparos en el exterior de su domicilio en la Villa Pomerape. Ante ello, el mando de la organización fue asumido por su hermano Reinaldo y su padre. Este último se encuentra prófugo y es intensamente buscado por la policía.

A través de diversas herramientas de investigación, como interceptaciones telefónicas y seguimientos, se estableció que en junio pasado se ingresó una importante cantidad de droga a nuestro país, acopiándola en la ciudad de Iquique. Paralelamente los integrantes de la organización buscaban un medio de transporte para trasladar el cargamento hasta la capital.

Es así como los funcionarios policiales detuvieron en Santiago a los imputados, quienes ocultaban en un departamento 175 paquetes que arrojaron un total de 174 kilos 590 gramos de marihuana, además de 1 kilo 360 gramos de pasta base de cocaína.

Diligencias paralelas permitieron incautar además en otros inmuebles de la capital un total de 3 armas de fuego (dos pistolas y un revolver), un arma a fogueo, armas corto-punzantes tipo espada, linternas de elecroshock, chalecos antibalas, placas falsas de la PDI, 1.500 dólares y abundante munición, entre otros elementos.

"Se trata de una organización con roles perfectamente definidos. Una vez que el líder fue asesinado fuera de su domicilio en abril pasado, el mando de la organización fue asumido por su padre y hermano, quienes se encargaron de coordinar todo el aspecto logístico, como el contacto con los proveedores, el financiamiento y medios de transporte de la droga, instruyendo posteriormente a los brazos operativos", expresó la Fiscal Regional, Javiera López.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja