Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Corte de Apelaciones resuelve que extranjero condenado por tráfico cumpla pena efectiva

Tribunal de alzada rechazó petición de la defensa, en orden a sustituir la pena de 4 años de presidio efectivo por la de expulsión del territorio nacional

El alegato de la Fiscalía fue realizado por el asesor jurídico Gonzalo Figueroa.

El alegato de la Fiscalía fue realizado por el asesor jurídico Gonzalo Figueroa.

La Primera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica acogió los argumentos presentados por la Fiscalía y resolvió rechazar la petición de la defensa en orden a sustituir por la expulsión del territorio nacional la pena efectiva de 4 años dictada por el Tribunal Oral en contra del ciudadano boliviano Exsequiel Terrazas Pinedo, como autor del delito de tráfico de 285 kilos de marihuana.

Es así como los ministros María Verónica Quiroz y Samuel Muñoz Weisz acogieron con voto de mayoría los argumentos expuestos por el asesor jurídico de la Fiscalía Gonzalo Figueroa Cabello, en el sentido de rechazar la imposición de una pena alternativa de expulsión. A raíz de esta resolución del tribunal de alzada, el extranjero deberá cumplir de forma efectiva en nuestro país la sentencia dictada en junio pasado.

Exsequiel Terrazas fue detenido por carabineros del control carretero de Cuya en la madrugada del 30 de noviembre de 2014, cuando conducía un camión en cuyo interior se ocultaban 244 paquetes que arrojaron un peso de 230 kilos 300 gramos de droga. Diligencias posteriores permitieron incautar, en una vivienda de Arica, otros 54 kilos 600 gramos de marihuana.

En su resolución, la Primera Sala señala que "se suma la entidad del hecho punible y la cantidad de droga incautada, lo que revela la peligrosidad del sentenciado y no hace recomendable la sustitución de la pena, pues con su conducta pretendió ingresar una gran cantidad de droga al mercado nacional con el evidente peligro potencial para la salud pública".

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja