Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Con facilitadora intercultural, Fiscalía fortaleció vínculo con la Provincia de Parinacota

Fiscal Regional se reunió con autoridades y pobladores de distintas localidades de la provincia

La comitiva de la Fiscalía visitó a los menores del Liceo Internado de Putre.

La comitiva de la Fiscalía visitó a los menores del Liceo Internado de Putre.

Una intensa y provechosa agenda de actividades con la comunidad cumplió la Fiscalía Regional en la Provincia de Parinacota, en el marco de su plan de interacción con la ciudadanía. La comitiva institucional encabezada por la Fiscal Regional Javiera López se reunió con alumnos del Liceo de Putre, autoridades y vecinos de esa comuna, abordando una serie de temas de interés general.

El programa se inició el miércoles, oportunidad en que la comitiva de la Fiscalía visitó a los menores de pre-kinder del Liceo Internado de Putre, a quienes se les hizo entrega de material escolar. Asimismo, la Fiscal Regional realizó una exposición a alumnos de 2° medio de dicho plantel, informándoles de la función institucional. Posteriormente, alumnos de dicho establecimiento ofrecieron una presentación artística (danza folclórica tinku) a la comitiva del Ministerio Público.

Tras ello, la Fiscal Regional sostuvo reuniones protocolares con el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, y con el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, para posteriormente sostener un encuentro con funcionarios de carabineros de la Segunda Comisaría de Putre.

Cerca de las 21 horas, la comitiva institucional –integrada también por la facilitadora intercultural, Graciela Mamani- se reunió con integrantes de la Junta de Vecinos de Putre y representantes de la comunidad aymara de la zona. En esta oportunidad, la facilitadora les explicó en idioma aymara a los asistentes acerca de la función de la Fiscalía. Posteriormente, se mantuvo una conversación y dialogo entre los presentes y las autoridades regionales del Ministerio Público.

El día jueves el programa se inició temprano con el traslado y visita de la comitiva de la Fiscalía al retén de Carabineros de Alcérreca. Asimismo, se sostuvo un breve diálogo con pobladores de esa localidad junto con la facilitadora intercultural. En tanto, se realizó una visita a la escuela de dicha localidad donde actualmente asiste un solo alumno a quien se le entregó material educativo.

Tras ello se realizó una visita al retén de Carabineros de Tacora -donde cumplían funciones los dos efectivos asesinados en enero pasado-. Junto con funcionarios de esa unidad se realizó un recorrido por el lugar donde se registró el crimen y estancias cercanas, ligadas a la investigación. Posteriormente la delegación visitó la escuela de la estancia de Chuslluma, donde también se entregó un regalo al único estudiante de ese plantel.

"Hemos venido a estas localidades con nuestra facilitadora intercultural que nos permite poder acercarnos de mejor manera con la comunidad de la Provincia de Parinacota. Nuestro objetivo es poder afianzar y consolidar nuestro vínculo con las comunidades que habitan a lo largo de esta extensa provincia y a través de este contacto pretendemos generar un lazo más fuerte de confianza con la comunidad de Parinacota. Asimismo esta breve gira nos permite dimensionar la realidad de los pobladores y los funcionarios de carabineros que viven en zonas aisladas de la provincia de Parinacota, entender las características propias de la zona y valorar la labor de soberanía que realizan a diario", expresó la Fiscal Regional.

Por su parte, la facilitadora intercultural de la Fiscalía, Graciela Mamani, manifestó que "estoy apoyando a la Fiscalía para el caso de los carabineros que murieron y también para afianzar los lazos con la comunidad. Las comunidades se sienten más en confianza con mi presencia, ya que hablamos en nuestro idioma aymara y pueden expresarse en confianza. Es una buena iniciativa de la Fiscalía acercarse de esta manera a esta cultura milenaria, ya que así se generará un diálogo más fluido y habrá más confianza".

 

Noticias Relacionadas

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones