Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Fiscalía y organización Ciudadano Global coordinan acciones por tráfico de migrantes y trata de personas

Durante este año la Fiscalía ha llevado 16 investigaciones por estos delitos

Ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto para combatir estos delitos.

Ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto para combatir estos delitos.

Con el objetivo de coordinar acciones tendientes a enfrentar de mejor manera los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas, la Fiscal Regional Javiera López sostuvo una reunión con el director de Ciudadano Global Arica Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña SJ, instancia en la cual ambas instituciones se comprometieron a desarrollar un trabajo mancomunado en esta materia.

Uno de los aspectos de la reunión se refirió a la coordinación en el intercambio de antecedentes y atención a víctimas de estos ilícitos. Durante el presente año la Fiscalía ha llevado un total de 16 investigaciones vinculadas al tráfico de migrantes y la trata de personas, registrando en 4 de ellas una sentencia condenatoria, mientras que el  resto de las indagatorias se encuentran formalizadas y vigentes con diligencias en curso.

“Estos delitos constituyen una prioridad para la Fiscalía y por ello nuestros esfuerzos se dirigen en desarticular organizaciones dedicadas a estos hechos que implican prácticas atentatorias a los derechos humanos. Para ello es fundamental desarrollar un trabajo mancomunado con diversas instituciones con las que se pueda cruzar información y de esta manera lograr un resultado investigativo satisfactorio”, expresó la Fiscal Regional, Javiera López.

Por su parte, José Tomás Vicuña, director de Ciudadano Global Arica Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que “con nuestra oficina en Tacna hemos notado que con fronteras más arbitrarias y cerradas, las redes de tráfico han aumentado. A su vez, los migrantes están muy desinformados respecto a sus derechos y no es fácil las condiciones para su inserción sociolaboral, lo que aumenta la posibilidad de trata, que hemos visto que se da en mayor medida en lo laboral”.

 

 

 

Noticias Relacionadas

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones